martes, enero 18, 2022
InicioSalud3% de los uruguayos donan sangre

3% de los uruguayos donan sangre

Uruguay. -Es necesario aumentar los donantes voluntarios a más de 120 mil  para cubrir la demanda de transfusiones en Uruguay.

La falta de donantes de sangre en el mundo es un factor latente que año tras año ha movilizado a las comunidades médicas y organizaciones civiles en campañas de concientización sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

Un donante puede salvar 4 e incluso 10 vidas con los 450 mililitros de sangre  que son extraídos de su cuerpo. La sangre se extrae a través de una máquina que procesa las plaquetas, glóbulos rojos, factores de coagulación y el plasma usado en personas con quemaduras o problemas en la piel.

El director de la Cátedra y el Departamento de Medicina Transfusional de la Universidad de la República (Udelar), Ismael Rodríguez, expresó que si se aumenta la cantidad de donantes, el gobierno uruguayo podría ahorrar anualmente entre 8 y 10 millones de dólares que invierte en la compra de hemoderivados.

El especialista afirmó que los esfuerzos del gobierno y organizaciones en este ámbito han sido insuficientes porque las donaciones se realizan ante una emergencia de un familiar o amigo y no por voluntariado, que es lo que debería incentivarse en la población para incrementar la disponibilidad de sangre y derivados que pueden ser transfundidos a los enfermos.

Los donantes recuperan la cantidad de sangre donada en un máximo de 24 a 48 horas. El  Servicio Nacional de Sangre (SNS) informó en su portal que en total existen  53 lugares para donar sangre en  Uruguay, 17 en Montevideo y 36 repartidos en los distintos departamentos.

Por su parte, la jefa del Banco de Sangre del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Beatriz Boggia, informó que al año se reciben aproximadamente 100 mil donaciones en Uruguay, pero es necesario  aumentar esta cifra por lo menos a 120 mil donantes para cubrir la demanda de transfusiones. Agregó que solo un 3% de los uruguayos donan sangre al año.

Un mito que se ha difundido es que las mujeres no pueden donar si tiene la menstruación, pero los especialistas aseguran que esto no es un impedimento a menos que la voluntaria sufra de síntomas asociados  al periodo o de hemoglobina baja.  Además para ser donador debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber dormido 8 horas como mínimo el día previo a la donación, estar en ayuno, no tener tatuajes recientes, no estar embarazada o lactando.

Cada día surgen nuevas organizaciones que promueven la cultura de la donación. Entre ellas, la Cámara Junior Internacional de Montevideo (JCI) que el sábado organizó una jornada  de donación de sangre en el salón principal del INJU, ubicado en 18 de Julio 1865 y Eduardo Acevedo. «Sé un héroe, dona sangre», es la consigna bajo la cual la organización promueve la donación de sangre voluntaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments