domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesA 40 años del golpe, Nunca Más.

A 40 años del golpe, Nunca Más.

Es un día más que sensible para nuestro país, hoy se cumplen 40 años del golpe militar que el 24 de Marzo de 1976 dio inicio a la dictadura más atroz que ha sufrido la Argentina.  Se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

Hace 4 décadas, la Junta Militar con Jorge Rafael Videla a la cabeza ponía fin por medio de un golpe a la presidente en ese entonces Estela Martínez de Perón. El hecho se dio en el marco de una serie de gobiernos dictatoriales en varios países latinoamericanos bajo lo que se conoció como el Plan Cóndor, bajo el cual los servicios de inteligencia de países del cono sur intercambiaron información acerca de los “subversivos” que era necesario eliminar para que dejaran de movilizarse políticamente.

La fuerte represión llevada a cabo por las diferentes fuerzas de seguridad llegó a todos los rincones de nuestro territorio, sin importar si quitaban la vida a niños, embarazadas o si separaban a familias robando a los bebés que nacían en cautiverio. La tortura y las peores vejaciones que puede sufrir un ser humano alcanzaron a militantes, estudiantes, profesionales, sindicalista, y a todo aquel que a los ojos de los militares eran capaces de oponerse activamente al nefasto plan que tenían pensado para el futuro de nuestra nación, implantar el neoliberalismo.

No sólo en Argentina, sino en el resto de países del cono sur, los militares contaron con el ferviente apoyo de los Estados Unidos, país que estaba al tanto de lo que han dejado estos 7 años dictatoriales que han desmembrado nuestra sociedad dejando un saldo de 30.000 desaparecidos.

Contra lo que no han podido los militares durante esos 7 años es contra la movilización de familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, que nunca han bajado los brazos. Su compromiso por llegar a la verdad y por recuperar a sus familiares logró que con la ayuda del cuerpo de Antropología Forense, hayan podido identificar cuerpos, y recuperar a 117 nietos de los 500 que se calcula que han desaparecido.

La incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones como H.I.J.O.S., entre otras, en busca de verdad y  justicia continúa y continuará, y para recordar la fecha habrá actos en todo el país.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio y llegarán a Plaza de Mayo con una gran bandera con los rostros de los desaparecidos.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegará como el año pasado en un móvil descubierto que ingresará por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales.

40 años después el pueblo argentino sigue buscando justicia por sus desaparecidos. Nunca Más

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments