32.2 C
Buenos Aires
7 diciembre, 2022 7:16pm

¿A qué empresas aplica la norma ISO 14001?

La principal cuestión por la que se ha creado la norma ISO 14001 es la necesidad de saciar las necesidades de aquellos consumidores que pretenden comprar productos o adquirir servicios que sean, únicamente de tipo “ecofriendly”. 

 

Para poder cumplir con esta norma, las organizaciones deben cumplir con estructuras de desarrollo sostenible que se involucren positivamente en el cuidado del medioambiente en cada una de las actividades que realizan. 

 

Tanto la norma ISO 14001 como todas las demás son de carácter voluntario, esto quiere decir que las empresas no están obligadas a implementarlas a menos que quieran hacerlo por un beneficio propio. Por lo tanto, en realidad, cualquier empresa puede certificarse sin importar su rubro o tamaño. Esta versatilidad se debe a que las normas ISO no definen el cómo llevar a cabo las actividades de una empresa, sino que busca nuevas políticas de gestión adecuadas para cada organización. 

 

Como conclusión podemos entender que los requisitos y exigencias en los que se basa la norma ISO 14001 se dedican a acreditar y garantizar que la empresa se encuentra demostrando una real responsabilidad con el medioambiente sin importar que esto no sea obligatorio. 

 

Pero ¿Qué pasa con las empresas que quieren implementarla pero no se sienten capaces? Como dijimos antes, las normas ISO se adecuan a cada situación, resultan ser realmente versátiles para que todos puedan certificarse. A continuación, te dejamos algunos puntos claves sobre la aplicación de estos estándares:

 

  • La norma es reconocida internacionalmente, esto quiere decir que se vuelve universal. Al ser universal la International Organization for Standardization garantiza que todos pueden intentar certificar.
  • Es verdad que se aplica con mayor asiduidad en las empresas que tienden a afectar directamente el medioambiente. Sin embargo, la nueva oleada de concientización sobre el tema ha generado que los que se involucran negativamente de manera indirecta con la preservación de la tierra, igualmente se vean casi obligados a implementarla. 
  • Estar certificados con la norma ISO 14001 implica una gran ventaja competitiva en el mercado para todos, no solo para las grandes corporaciones. 

 

¿Te interesa implementar la norma ISO 14001 en tu empresa u organización?

 

Insic consulting se encarga de implementar cualquier norma ISO que tu empresa necesite. Ellos se aseguran de que tu producto vaya a ser tan bueno como tus clientes están esperando.

Para tener más información sobre cómo certificar normas ISO visitalos en su página web y organiza una visita a tu empresa sin ningún cargo. 

Seguí leyendo: ¿Para qué sirve un sistema de gestión ambiental?

Más articulos

Últimas noticias