viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesAbuelas denuncian el cierre de la Dirección de DD.HH

Abuelas denuncian el cierre de la Dirección de DD.HH

Buenos Aires- Abuelas de Plaza de Mayo denuncian que la ministra Bullrich está llevando adelante un vaciamiento del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ).

A través de un comunicado oficial, Abuelas de Plaza de Mayo se manifestaron preocupadas por ciertas decisiones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Y es que la ministra estaría llevando a cabo un vaciamiento que afectaría a sectores de vital importancia para mantener en funcionamiento las políticas de Derechos Humanos.

La principal preocupación de Abuelas es el vaciamiento que estaría siendo realizado a la GEAJ (Grupo Especializado de Asistencia Judicial), área que se encarga de realizar pruebas de ADN por vía judicial, como bien explican en su comunicado publicado en la página web. La GEAJ fue creada a través de un acuerdo entre Abuelas y el Estado Nacional en el año 2009 y presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El día viernes 6 de mayo, en el Boletín Oficial, se informó que el Ministerio de Seguridad de la Nación cambiaba su estructura. En esa nueva organización no figuraba la Dirección de Derechos Humanos, sector que se ocupa de organizar información y relevar datos de manera tal que el Poder Judicial tenga material para investigar crímenes de lesa humanidad.

La idea principal detrás de la creación de la GEAJ era que las muestras de ADN no llegaran a las manos de las fuerzas de seguridad, grupo que en varias ocasiones intentó perjudicar estas muestras, fundamentales para reconocer hijos y nietos de la época de la dictadura militar en el país. En el comunicado, Abuelas brinda como ejemplo el caso del oficial Adolfo Porcel, que en el año 2005 fraguó muestras en un allanamiento realizado para restituir a Alejandro Pedro Sandoval Fontana, nieto de Abuelas.

Con tal de evitar a futuro otro hecho semejante, las fuerzas de seguridad fueron apartadas de esta tarea, quedando en manos de ciudadanos que respaldan la causa de Abuelas de Plaza de Mayo.

Debido a la decisión de Patricia Bullrich de eliminar  la Dirección de Derechos Humanos, las abuelas aseguraron que: «Por tal razón, las Abuelas de Plaza de Mayo solicitamos al Presidente de la Nación que tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la Ministra Bullrich. De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del año 2009″.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments