10.8 C
Buenos Aires
9 agosto, 2022 8:11am

Aeropuertos de EEUU tienen una nueva lista de vigilancia

Una nueva disposición de seguridad avaló la creación de una lista secreta en los aeropuertos de EEUU. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) creó una nueva lista secreta de vigilancia para monitorear a usuarios que podrían catalogarse como amenazas potenciales en puntos de control en los aeropuertos.

Asimismo, la disposición de cinco páginas señala que los actos que suponen un peligro físico para los empleados de seguridad —u otros tipos de acercamiento que la agencia describe como “ofensivos y sin justificación legal”— pueden hacer que un viajero aparezca en la lista de vigilancia que fue creada en febrero y también se conoce como “Lista 95”.

En este sentido, Darby LaJoye, el administrador adjunto de la agencia en materia de operaciones de seguridad, informó: “No es necesario que se haya intentado lastimar o causar dolor físico a una persona ni tampoco una lesión real”.

De acuerdo con la disposición, que se emitió en marzo, la persona que vague de manera sospechosa cerca de los puntos de control de seguridad podría entrar en la lista de vigilancia. De igual modo ocurrirá con quienes pongan lo que el documento describió vagamente como “obstáculos a las revisiones seguras y efectivas”.

Vea también: Ordenaron transferir a menores indocumentados del centro de detención en Texas

Detractores a la lista de vigilancia en aeropuertos de EEUU


Esta lista de vigilancia por sí sola no puede usarse para evitar que algunos pasajeros aborden vuelos. Tampoco puede incitar revisiones adicionales en puntos de control de seguridad, según regula el documento. Esto hizo surgir preguntas acerca de si la medida tiene un propósito justificado de seguridad. Además, aumentó las preocupaciones por las libertades civiles ante la vigilancia gubernamental secundaria.Aeropuertos de EEUU tienen una nueva lista de vigilancia

Por ello, Fred Burton, el director de seguridad en Stratfor, una empresa global de inteligencia en Austin, Texas preguntó: “Si se me está haciendo tarde, estoy teniendo un mal día y soy grosero con los agentes, ¿me pondrán en la lista?”.

“La conclusión es, en el mundo posterior al 11 de Septiembre, ¿en verdad necesitamos otra lista de vigilancia, sobre todo una de TSA, que ni siquiera es una agencia de inteligencia?”, añadió Burton

Por su parte, los legisladores también exigieron más información acerca de la lista de vigilancia y sugirieron que la agencia notifique a las personas que han sido agregadas a la misma. La representante Bonnie Watson Coleman, demócrata de Nueva Jersey, durante una audiencia del subcomité de seguridad nacional de la cámara planteó:

“Lo que no quiero es una excusa para una categorización injusta y secreta que ni siquiera le dé la oportunidad a la gente de impugnar el hecho de que su nombre aparezca en una lista”

Más articulos

Últimas noticias