15.6 C
Buenos Aires
12 agosto, 2022 9:00pm

Afirman que epidemia de obesidad en China es influida por Coca Cola

De acuerdo con un reciente estudio, efectuado por una investigadora estadounidense, la compañía Coca Cola ha influido directamente sobre la epidemia de obesidad en China. Según la investigación, el gigante de los refrescos promueve un enfoque hacia el ejercicio físico más que hacia la dieta; y por lo tanto, salvaguardando las ventas de sus bebidas.

El tema de epidemia de obesidad en China, constituye un problema sanitario de primer orden. El país asiático cuenta con el mayor número de niños obesos del mundo, cerca de 15,3 millones; y compite con Estados Unidos por el puesto de nación con el mayor número de habitantes con sobrepeso. Tales reportes se desprenden de los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el estudio publicado en el British Medical Journal resaltó que 42,3% de los adultos chinos tenían sobrepeso o eran obesos en 2011, frente al 20,5% en 1991. Mientras tanto, sus 1.400 millones de habitantes constituyen el tercer mercado más grande de Coca-Cola.

“Coca-Cola ha trabajado de manera silenciosa para influir en la política de salud china. Esto lo ha hecho durante dos décadas, en su propio beneficio”, dice Susan Greenhalg, responsable del estudio en cuestión.

epidemia de obesidad de China

Vea también: Falta de medicamentos en Cuba pone en situación crítica a la isla

Bases y derivaciones de la investigación

La investigadora aseguró que Coca-Cola ha ejercido su influencia desde 1999; a través de la rama china del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en Inglés).

Dicha institución la fundó en Estados Unidos el entonces vicepresidente de Coca-Cola, Alex Malaspina. El ILSI-China está financiado por varias compañías transnacionales, incluyendo Nestlé, McDonald’s y PepsiCo.

“Desde aproximadamente 2004, Coca-Cola ha estado abogando por ‘estilos de vida saludables y activos’, promoviendo el mensaje de que todos los alimentos y bebidas son parte de una dieta saludable; y que para evitar la obesidad lo que importa es la actividad física. Incluso afirmaba que las bebidas gaseosas endulzadas con azúcar tenían beneficios para la salud”, dijo Greenhalgh.

Estas conclusiones son el resultado de una investigación que se inició en 2013, cuando Greenhalgh se propuso estudiar la epidemia de obesidad de China.

La también profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, descubrió que entre 1999 y 2015 las actividades relacionadas con la obesidad que organizaba ILSI pasaron de centrarse en la nutrición a la actividad física; en línea con la posición de Coca-Cola de que un estilo de vida activo era clave para combatir la obesidad.

Asimismo, observó que las reuniones sobre obesidad patrocinadas o copatrocinadas por ILSI-China estaban repletas de presentaciones de expertos que mantenían vínculos financieros con Coca-Cola o ILSI. Estas presentaciones, también, beneficiaban los intereses de la multinacional.

Más articulos

Últimas noticias