31.6 C
Buenos Aires
29 noviembre, 2022 7:05pm

La alianza entre Santi Maratea y Lali Espósito: no moverán montañas, pero sí comunidades

En muchos aspectos, el número de seguidores no es solo eso, un número. Santi Maratea y Lali Espósito, poseedores de grandes y fieles comunidades en redes sociales, saben cómo explotar ese potencial.

Una vez más, Maratea guía una colecta solidaria de no pocos millones. Una acción que hoy es la principal carta de presentación del influencer, quien creció en popularidad por su gran apoyo y recaudación económica para diferentes causas solidarias.

Pero esta vez la apuesta se redobla. No solo la comunidad de Maratea está activa, Lali Espósito y su ejército de seguidores se unen a la cruzada y encabezan una colecta de 25 millones de pesos. ¿El objetivo? Restaurar el Hotel Gondolín en el barrio porteño de Villa Crespo, una institución que recibe y asiste a mujeres trans de todo el país.

El fenómeno Santi Maratea, ¿un buen uso de las redes sociales?

Los pros y contras de las redes sociales son listas, cargadas de ítems, que día a día compiten una frente a la otra. Si hay algo que ha generado enormes disputas y controversias, para bien y para mal, es la posibilidad de viralización que estos canales digitales permiten.

Hoy optemos por el visto bueno, parémonos en el escalón del optimismo y, desde ese lugar, pensemos el fenómeno Santi Maratea. Un fenómeno que se cocinó en el mundo digital y trascendió esos límites virtuales para materializarse en acciones concretas y, de hecho, orientadas a una buena causa.

Venimos escuchando frases irónicas del estilo “que Santi Maratea sea presidente la próxima vez” y hasta expresiones como “que Santi Maratea negocie la deuda externa con el FMI”. Comentarios, claramente sarcásticos, pero que evidencian lo que muchos reprochamos a los de más arriba: acciones, mejor dicho, soluciones.

De alguna manera, lo que hace Santi Maratea es un verdadero “remate de necesidades”. ¿Qué es esto? Bajar al mundo real, a la carencias cotidianas e intentar hacer, desde el lugar de privilegio, o al menos desde la consciencia de estar parado en un lugar de influencia, algo bueno con toda esa energía, transformarla en algo mejor y con más trascendencia.

Santi Maratea es uno de los pocos que ha podido tomar toda esa exposición personal (en momentos muy controversial), esa atención y esa fidelidad que sus seguidores manifiestan para hacer algo bueno. Hacer algo útil, con toda esa gente que marcha atrás de él.

Es fundamental que las redes sociales y las comunidades digitales trazen puentes con la vida real, con las carencias cotidianas, con las personas de carne y hueso. Y ese es el tipo de causas que impulsa el influencer, que hoy suma a una figura pública como Lali Espósito.

8 millones de personas que donen $1, o 85 mil personas que donen $100

Santi Maratea

El último proyecto de Santi Maratea, la reconstrucción de un lugar seguro al que llegan mujeres trans de toda la Argentina, es otro punto de visibilización y de promoción de causas y campañas que, de una u otra manera, nos atraviesan a todos.

También muestran como, un simple click y un aporte pequeño, si se multiplican, puede impactar a lo grande, e impactar positivamente. Cuando la cantante se sumó a la causa, el objetivo señalado es juntar los 8,5 millones de pesos que faltan antes del fin de semana. En números son 8 millones de personas que donen $1 cada una o bien 85 mil personas que donen $100.

Ese límite de tiempo no fue un acuerdo arbitrario. El próximo 27 de agosto Lali se presenta con su show en el Movistar Arena y, prometió, que ella y el influencer se “comerán la boca” en vivo si la colecta llega al monto necesario

Tras el acuerdo, no hizo falta mucho más que unas historias de Instagram para que las dos grandes comunidades se pusieran en marcha.

Nota recomendada: El fantasma del algoritmo.

Más articulos

Últimas noticias