viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesAprueban ley anticorrupción en México

Aprueban ley anticorrupción en México

México.- Este jueves la Cámara de Diputados de México aprobó una minuta del Senado a cerca de tres ordenamientos que forman parte de la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, y la enviaron al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

La Ley General de Responsabilidad Administrativa, conocida también como Ley 3de3, se aprobó con 338 votos en favor y 110 en contra, y luego que se rechazaran de manera gradual algunas reservas de 47 artículos, fue avalada en lo particular por 241 votos en favor y 212 en contra.

En esta nueva legislación se establece claramente los principios y obligaciones que rigen la actuación de los funcionarios públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves, las sanciones correspondientes y los procedimientos para su aplicación.

La iniciativa original proponía un formato en el que se obligaba a los funcionarios a hacer declaraciones públicas de sus inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, sus obligaciones fiscales y posibles conflictos de intereses, para lo que deberían incluir información de su cónyuge y dependencias económicas. También se establecen castigos por la comisión de faltas de particulares.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista cambiaron el proyecto inicial para permitir que, los servidores públicos no estén obligados a publicar información que pueda «afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución».

El oficialismo introdujo varias modificaciones, en lo que fue una larga sesión, que se prolongó hasta la madrugada, en la que se llegó a la conclusión que los funcionarios solo deben probar que cumplieron con su declaración fiscal y pueden omitir información clave sobre sus bienes y el crecimiento de sus fortunas.

Por otro lado, fue avalada sin cambios y con 456 votos la propuesta del Senado que consigna la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y deroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Esta ley tiene por objetivo determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

Los Diputados también aprobaron la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con 449 votos en favor y uno en contra, y luego de que se rechazaron las reservas presentadas a 38 artículos se avaló en lo particular con 384 votos en favor, 63 en contra y cuatro abstenciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments