15.3 C
Buenos Aires
30 septiembre, 2022 10:20pm

Argentina, 1985: la cinta más ovacionada del Festival de Venecia

Nueve minutos de ovaciones es lo que recibió Argentina, 1985, la nueva película de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín.

Este sábado fue el estreno del nuevo thriller político argentino, y toda la crítica ha estado de acuerdo en que se trata de una de las producciones más importantes del año. Han destacado, por sobre todas las cosas, la actuación de Ricardo Darín, que podría estar entre las mejores de toda su carrera.

De hecho, la ronda de 9 minutos de aplausos una vez concluída la proyección de Argentina, 1985 no fue la única. En los dos momentos más emotivos de la película, el público también prorrumpió en vítores, dando un total de tres rondas de aplausos.

Pero, ¿de qué trata Argentina, 1985?

La trama de Argentina, 1985 está ambientada, justamente, en ese año, en el cual transcurrió en nuestro país uno de los sucesos más importantes del siglo XX: el juicio a las cúpulas militares que estuvieron detrás de la dictadura de 1976.

Ricardo Darín y Peter Lanzani encarnan a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, los dos fiscales que llevaron este juicio sobre sus hombros.

argentina, 1985

Si bien el director, Santiago Mitre, ya ha aclarado que él no es un documentalista sino un director de cine, esta película busca retratar de la manera más fiel posible todo lo que se tuvo que atravesar para llegar a la instancia de llevar a cabo el juicio.

Sin embargo, ya se ha adelantado que no se trata de un relato 100% fidedigno, sino solo en su mayoría, por lo que también existe la posibilidad de encontrar momentos ligeramente alterados para ayudar a descomprimir un poco lo oscuro de los sucesos narrados.

La idea es retratar a una nación post-dictadura buscando recuperar su tranquilidad y prolongar su democracia. Argentina, 1985 busca ser el reflejo de una sociedad que ha quedado dañada, pero no por eso estancada e inhabilitada para continuar creciendo.

argentina, 1985

Esto se ve desde la propia sinopsis de la película, cuyo disparador es que Strassela, sobreprotegiendo a su hija, envía a su hijo menor a que espíe al nuevo novio que ella tiene

Pero todo cambia cuando una serie de acciones del muchacho llevan al fiscal a sospechar que podría estar afiliado con los servicios de inteligencia militares, que tanta tragedia cernieron sobre el país durante la última dictadura.

¿Cuándo podremos disfrutar de esta película en los cines?

Tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia, tenemos la suerte de poder decir que Argentina, 1985 llegará a las salas de nuestro país el día 29 de este mismo mes.

Al mismo tiempo, tres semanas después de esa fecha el filme ya podrá disfrutarse en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Con la vuelta de los cines tras todos estos años de pandemia, sin dudas este es un estreno que nadie va a querer perderse. Sobre todo si tenemos en cuenta que, como toda la crítica apunta, puede que esta película sea una de las mayores candidatas a los próximos premios Oscar.

¿Qué otra película nacional te gustaría ver nominada a los Oscar? ¡Dejanos un comentario!

Más articulos

Últimas noticias