sábado, enero 22, 2022
InicioInternacionalesArgentina: Allanan canal C5N

Argentina: Allanan canal C5N

Buenos Aires.-En la tarde de hoy efectivos de Gendarmería y Prefectura allanaron distintas empresas del Grupo Indalo por la acusación de evadir 8.000 millones de pesos.

Hoy por la tarde, Prefectura y Gendarmería realizaron un allanamiento en las oficinas de C5N y de Oil Combustibles, entre otras empresas que pertenecen al Grupo Indalo. Es que días antes se conoció una denuncia de la AFIP por evasión de 8.000 millones de pesos de los titulares del grupo corporativo.

El Grupo Indalo pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López y a Fabián de Sousa, luego de haber disuelto su relación como socios, salió a luz esta denuncia en donde los acusan de presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.

La deuda se habría generado porque no se habría hecho efectivo el giro de dinero correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustible que se recauda a través de la venta del hidrocarburo.  La empresa, en este caso Oil Combustible, debió haberle transferido a la AFIP una suma de 8.000 millones de pesos para cumplir con este impuesto.

La denuncia se hizo a través de un medio de comunicación. Este habría descubierto que entre 2012 y 2015 el Grupo Indalo no habría transferido la suma correspondiente por ese impuesto al Estado. En consecuencia, el pasado lunes la AFIP radicó una denuncia en el fuero Penal Económico que incurrió en el juzgado de María Verónica Straccia, quien pidió al fiscal Bincaz que comenzará con la investigación.

Razón por la cual se llevó a cabo el operativo de esta tarde. Pues estaban en busca de documentación contable, financiera e impositiva que le brindara pruebas para dar comienzo con la investigación.

Pero además se lo acusa de haber obtenido indebidamente beneficios económicos. En efecto, según el organismo de recaudación fiscal nacional, este grupo se favoreció con dos planes especiales de pagos. El mismo se los conoce como el “del artículo 32”  a través de un uso excesivo de los programas para empresas y contribuyentes con dificultades.

El Grupo Indalo se pronunció por medio de un comunicado confirmando los operativos y manifestando que «colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma».

«Asimismo, a través de sus abogados, dentro de las 72 horas se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias» agregaron.

También se expresó que «el martes 15 de marzo de forma espontánea se presentaron ante el Juzgado el señor Cristóbal López y el señor Fabián De Sousa para ponerse a disposición de la Justicia». Pues «trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades» concluyeron.

El mismo presidente Mauricio Macri habló al respecto y opinó que «Cristóbal López tiene que explicar por qué retuvo indebidamente $ 8.000 millones. Ese no era su dinero. El no puede quedarse con el dinero público para invertir. La explicación fue disparatada e inaceptable. Lo que han hecho está totalmente fuera de la ley, con la pasividad y complicidad del gobierno anterior».

Es que se sospecha que Cristóbal López y Fabián De Sousa habrían utilizado ese dinero del Estado para la financiación de la expansión del Grupo Indalo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments