13.6 C
Buenos Aires
29 septiembre, 2023 6:26am

Argentina aprobó la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el covid-19

Este miércoles 30 de diciembre, Argentina otorgó la autorización para la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el covid-19, convirtiéndose así en el segundo país en aprobar  la vacuna después del Reino Unido, informó la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat).

El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el «registro de vacunas de interés sanitario en emergencias» por el plazo de un año, indicó el organismo en su resolución.

«El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción», indicó la Anmat.

Asimismo, la Anmat precisó que «se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance y las modificaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos».

Lea también Advierten que la nueva cepa del covid-19 podría provocar más muertes en Europa

Acuerdo de producción

Por otro lado, podemos destacar que tanto Argentina como México tienen un acuerdo para producir la vacuna de AstraZeneca y Oxford, para distribuirla en América Latina.

Hasta ahora, Argentina cuenta con tres vacunas contra el coronavirus aprobadas: la de Pfizer/BioNTech, la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya, y ahora la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

La Sputnik V comenzó a aplicarse el martes 29 de diciembre en una campaña nacional de vacunación, tras recibir una primera provisión de 300.000 dosis. Mientras que aún se negocia un acuerdo para adquirir la de Pzifer/BioNTech.

Además, Argentina participó en pruebas de voluntarios de la fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como en la del grupo chino Sinopharm.

En total, el gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir unos 51 millones de dosis de diferentes vacunas. Argentina, un país con más de 44 millones de habitantes, registra desde marzo más de 1,6 millones de contagios y supera las 43.000 muertes.

Más articulos

Últimas noticias