miércoles, enero 19, 2022
InicioInternacionalesArgentina: aumenta el presupuesto de universidades

Argentina: aumenta el presupuesto de universidades

Argentina.- Tras las jornadas de paros y protesta promovidas por docentes, directivos y estudiantes de las universidades públicas, el gobierno de Mauricio Macri se reunió esta mañana con rectores de las universidades de todo el país para anunciarles un aumento de presupuesto y garantizar la continuidad de las casas de altos estudios.

El aumento extraordinario en las tarifas de servicio eléctrico de casi un 200% en la mayoría de las universidades nacionales, fue motivo de reclamos y movilizaciones durante la semana pasada. Universidades como La Matanza o La Rioja se vieron obligadas a reducir sus actividades nocturnas para combatir su crisis presupuestaria. En el caso de la UBA, se pasó de 7 a aproximadamente 80 millones de pesos en el valor de la tarifa de luz. El bajo presupuesto que mantienen las universidades no se ajusta al contexto inflacionario, poniendo en peligro la existencia de la educación pública universitaria.

Finalmente, el gobierno acordó en la reunión con los 17 rectores de universidades de todo el país aumentar el presupuesto en 500 millones de pesos destinado al desarrollo universitario y llamó a los rectores a “cuidar el uso de la energía”. Por su lado, el presidente manifestó que está en su deseo “acompañar a las universidades” y llamó a la cooperación de estas para «lograr una Argentina con Pobreza Cero».

Sin embargo, no todo está resuelto. El presidente indicó en una rueda de prensa que el reclamo por paritarias docentes se encuentra en manos del ministro de educación Esteban Bullrich, quien debe buscar una solución. Por su parte, docentes universitarios siguen en su reclamo por un aumento salarial, esperando una respuesta por parte del ministerio. Docentes y agrupaciones estudiantiles llevaron a cabo un plan de lucha la semana pasada con paros y clases en la vía pública en reclamo de mejoras salariales para los docentes universitarios.

Desde las agrupaciones que representan a los docentes universitarios, la CONADU y la CONADU Histórica admiten que la propuesta del gobierno para el conflicto salarial en inaceptable. El sábado pasado, dirigentes de los distintos sindicatos advirtieron convocar una nueva jornada de protesta durante la semana del 9 al 14 de mayo, en busca de una respuesta firme por parte del gobierno nacional.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments