sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesArgentina: Convocaron a un paro nacional de docentes

Argentina: Convocaron a un paro nacional de docentes

Argentina.- Los docentes nucleados en CTERA reclaman el cumplimiento de los pagos acordados en las paritarias.

   En una reunión convocada el lunes en la tarde por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acordaron llevar a cabo un paro nacional. La medida de fuerza se realizaría el próximo lunes 4 de abril en todo el país. El reclamo se debe a que en algunas provincias se están depositando los sueldos pero no con el aumento del acuerdo paritario y en contra del cierre de la causa judicial “Fuentealba II” propuesto por la jueza de garantías Carina Álvarez. Además en Mendoza van a cobrar solo un 7% del aumento, ya que la otra parte la incluyeron en otro ítem, que lo toman como presentismo.

    En una rueda de prensa, la secretaria general del gremio en La Pampa, Claudia Fernández, denunció que “se criminaliza la protesta”, apuntando al cierre de la causa del maestro Carlos Fuentealba asesinado en una marcha y en contra el protocolo que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También mencionaron a la reciente represión a docentes que hubo en Santiago del Estero, ya que en esa provincia, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz no cesan los conflictos salariales.

    Desde CTERA agregaron al reclamo los despidos de 2 mil trabajadores que pertenecían a programas como Fines y Conectar Igualdad e invitaron a los docentes de todo el país a sumarse al paro nacional. Voceros del gremio denunciaron que fueron 15 las provincias que no iniciaron el año lectivo en tiempo y forma por conflictos salariales y la nula respuesta a reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo.

     La gremialista de CTERA en Santa Fe, Sonia Alesso, cuestionó la elección de Eugenio Burzaco como el nuevo secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación desde el pasado diciembre, porque él fue el asesor de Seguridad cuando en Arroyito asesinaron a Carlos Fuentealba. Es este marco la jueza Carina Álvarez desea aplicar el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial neuquino que establece plazos para que las causas judiciales se resuelvan y sobreseyó a los 15 policías imputados.

    Los maestros eligieron el 4 de abril como fecha de la medida de fuerza por el aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments