viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesArgentina: despidos en la Biblioteca Nacional

Argentina: despidos en la Biblioteca Nacional

Buenos Aires.- En la tarde de hoy se conoció la noticia de que despidieron 240 empleados de la Biblioteca Nacional.

Llegaron nuevos despidos al Estado, ahora le tocó el turno a la Biblioteca Nacional, esta depende del ministerio de Cultura. Actualmente contaba con 1000 empleados, pero hoy se conoció que 240 perdieron su trabajo.

Desde la Biblioteca confirmaron la situación, pues el delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, afirmó que alrededor de 240 empleados habían recibido la notificación de la desvinculación.

En palabras del propio delegado: “Estamos hablando del despido de 250 trabajadores, que representa un cuarto de la planta total de la Biblioteca Nacional”.

“Entre los despedidos, hay muchos compañeros que tienen 5, 8 y 10 años de antigüedad, por lo que la medida no se encuadra dentro del decreto 254” agregó Martínez haciendo referencia al decreto que ha sido publicado el 29 de diciembre. El mismo está enmarcado dentro de la modernización del estado. En consecuencia, Andrés Ibarra, ministro de la cartera modernización, recibió una orden de auditar los ingresos y ascensos de todo el personal público que haya ocurrido a partir del año 2013.

Dos meses atrás, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto había designado un interventor en la Biblioteca. El cargo de interventor había quedado en manos de Marcos Padilla, quien se instaló en el edificio que se encuentra en Agüero y Las Heras junto a una secretaria. En el día de hoy, estuvo encargado de dar a conocer la lista de los despedidos con diferentes grados de antigüedad.

«Nos declaramos en estado de asamblea permanente y estamos en diálogo con los otros dos sindicatos, Upcn y Soeme, para hacer una asamblea conjunta» expresaron desde el sindicato que nuclea a trabajadores del Estado, ATE. «Entendemos que 240 despidos en un total de 1000 va a poner en riesgo funcionamiento de la biblioteca» manifestaron desde ATE. Por lo tanto, no desestiman realizar medidas de fuerzas por el acontecimiento.

La actual Directora de la Biblioteca Barber, quien está en el cargo hasta que asuma en julio el escritor Alberto Manguel, explicó a través de un comunicado que «se han dado de baja 240 contratos de personal en diferentes departamentos de la institución», pues manifestaron que ha habido un «crecimiento desproporcionado» en la planta de empleado, sumado a «un gran número de irregularidades registradas en expedientes de contratación.”

También, justificaron la decisión indicando que «La Biblioteca Nacional, que en 2005 contaba un plantel de 306 trabajadores, ha visto crecer su personal de manera constante a lo largo de la gestión de diez años de su último director, Horacio González, hasta llegar a los 1048 actuales».

A lo que luego señalaron «que pocos días antes del cambio de gobierno el Director saliente Horacio González creó 142 nuevos cargos en la estructura de la Biblioteca Nacional a través de nuevos Departamentos, Divisiones y Programas».

Por último concluyeron que «el futuro Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, está trabajando en equipo con la actual Directora, Elsa Barber, en el diseño de los planes para esta nueva etapa de la Biblioteca más importante de nuestro país».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments