23.4 C
Buenos Aires
2 diciembre, 2022 8:33pm

Argentina: freno al aumento de gas en Río Negro

Río Negro.- La Cámara Federal de General Roca le ordenó a Camuzzi que el gas no se puede aumentar por tres meses. En Salta el Defensor del Pueblo presentó un amparo para frenar los aumentos.

La Cámara Federal de la Ciudad de Río Negro le ordenó a la empresa proveedora de gas, Camuzzi que den marcha atrás con el aumento de gas. La justicia le ordenó a Camuzzi que no pueden cortar el servicio por falta de pago.

La justicia ya había aceptado el amparo que había presentado Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Salta, San Luis, el norte de la provincia de Mendoza, los partidos bonaerenses de La Matanza San Martín. En la provincia de Chubut la Justicia Federal declaró el pasado mayo inconstitucional el aumento de gas.

El pasado mayo la justicia aceptó el amparo que presentó el Intendente de Bariloche, algo similar sucedió en Santa Cruz Tierra del Fuego.

Los jueces de General Roca, Mariano Lozano Ricardo Barreiro, rechazaron lo que resolvió la Jueza Federal, Carolina Pandolfi. El fallo de la jueza señalaba que había que derivar todos los recursos de amparo que habían presentado, Intendentes, Defensoría del Pueblo Asociaciones de Consumidores.

La justicia dispuso frenar el aumento de gas por tres meses, y le ordenó a Camuzzi que deben dar marcha atrás con el aumento y las tarifas deben estar al valor del 31 de marzo.

En el sur de nuestro país, el aumento de gas se hizo sentir y generó varios amparos judiciales, para evitar nuevos aumentos, pese al tope que aplicó el Ministro de Energía, Juan José Aranguren de 400% en los hogares y 500% en las industrias.

Por otro lado en la provincia de Salta, el Juez Federal, Miguel Medina, canceló el aumento de gas, luego de aceptar el recurso de amparo que había presentado la Defensoria del Pueblo de la capital salteña.

Esta resolución, la justicia la tomó, luego del recurso de amparo que presentó el Defensor del Pueblo de la capital salteña, Nicolás Zenteno, hace un mes.

Al no tener respuesta de la justicia, el Intendente de Salta presentó un amparo en los tribunales de la capital salteña para reclamar por los fuertes aumentos del gas.

Luego de eso y tras las protestas de los usuarios, el Juez Federal, Miguel Medina ordenó suspender el aumento de gas.

En la ciudad de Salta, los usuarios recibieron boletas con aumentos de 1000%, pese a que el Gobierno Nacional puso un tope del 400% en los hogares y un 500% en las industrias.

Los usuarios ya fueron autorizados a no pagar la boleta de gas, es por eso que Gasnor deberá dar marcha atrás con los aumentos y las boletas deberán tener los valores de marzo.

La empresa que podría haber apelado la resolución, no podrá cortar el servicio por falta de pago.

Más articulos

Últimas noticias