sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesArgentina: funcionarios deberán dar declaración jurada

Argentina: funcionarios deberán dar declaración jurada

Argentina.- La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo dispuso mediante un decreto. La medida rige desde ayer.

La decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 116 establece “la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada de bienes por determinados funcionarios públicos en función de los cargos de responsabilidad asumidos o por implicar los mismos el manejo de fondos públicos”.  Entre los funcionarios alcanzados por la norma se encuentran “la gobernadora, el vicegobernador, ministros, personal de la Policía y del Servicio Penitenciario, con categoría igual o superior a la de Subcomisario o equivalente”, entre otros actores.

La disposición establece que «deberán presentar una Declaración Jurada Patrimonial dentro de los 30 días hábiles de notificado el acto administrativo de su designación y de su cese en el cargo, respectivamente». El contenido de la Declaración Jurada Patrimonial “deberá ser actualizada con carácter anual al 31 de diciembre de cada año anterior».

En la norma oficializada ayer en el Boletín Oficial se manifiesta “que es necesario y conveniente avanzar en la aplicación de políticas de transparencia en la Provincia de Buenos Aires”. Es por eso que se sostiene que las Declaraciones Juradas Patrimoniales deben ser accesibles por los ciudadanos. Por otro lado, se estipula que la autoridad de Aplicación de la medida es la Escribanía General de Gobierno. En caso de incumplimiento, el DNU indica que habrá sanciones luego de intimar a quien lo viole.

Esta decisión había sido anunciada por Vidal en su discurso en el inicio de las sesiones de la Asamblea Legislativa el martes pasado. En su exposición, la gobernadora bonaerense afirmó haber firmado un DNU que determinaba que ella, sus funcionarios y jefes policiales deberían hacer públicas sus declaraciones juradas. “Tenemos la obligación de ser claros. En este Gobierno no hay espacio para los que quieran ocultar. No hay espacio para las mafias, nuestros jefes son los 16 millones de bonaerenses y a ellos debemos rendirles cuentas”, aseguró.

El decreto 116 lleva las firmas de la gobernadora Vidal,  el ministro de Gobierno, Federico Salvai, el ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, y el ministro de Justicia, Carlos Alberto Mahiques.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments