Argentina.- El acusado por el Triple Crimen y tráfico de efedrina llegó al país después de cuatro años de estar prófugo. Mañana prestará indagatoria frente a la jueza Servini de Cubría.
El detenido fue escoltado por la Policía Federal Argentina desde Asunción a la Base Aérea Militar del Aeroparque Jorge Newbery. Aterrizó en el país pasadas las 17 hs.
«El juzgado decidió la extradición sobre la base del requerimiento remitido por la justicia argentina así como también del allanamiento que ha formulado -Pérez Corradi- a través de un escrito a un procedimiento abreviado. Estamos comunicando a las autoridades para que se arbitren los medios necesarios a fin de que este ciudadano pueda ser extraditado a la República Argentina», sostuvo ayer el juez penal de garantías de Asunción, Eulogio Julián López Aquino.
La jueza María Servini de Cubría lo indagará mañana a las 10 hs por el Triple Crimen del 2008 sucedido en General Rodríguez, donde asesinaron a Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35). El detenido estaría vinculado, además, al tráfico de efedrina, y al lavado de dinero.
El ex empresario farmacéutico será sometido a indagatorias por tres jueces distintos en 3 causas:
- Por un lado, la jueza federal María Servini de Cubría está a cargo de la causa por el Triple Crimen;
- Por el otro, será indagado por presunto lavado de activos en la denominada «mafia de los medicamentos», por el juez Sebastián Casanello;
- Y finalmente, el juez Penal Económico Rafael Caputo está a cargo de la causa por tráfico de efedrina.
Respecto a esta última causa, cabe recordar que la importación del estupefaciente al país es legal, siempre y cuando que la empresa que lo solicite esté inscripta en el Registro Nacional de Precursores Químicos. Sin embargo, con la prohibición de esta sustancia en México -como medida preventiva del narcotráfico- Argentina se transformó en un potencial país proveedor de efedrina de contrabando para la fabricación de metanfetaminas.
En la XXVI Conferencia Internacional de Fuerzas Antidrogas, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) señaló: «Vemos que están constituyéndose nuevas redes químicas para el contrabando de efedrina, desde la Argentina hacia México, y el tráfico de efedrina entre la Argentina y los países vecinos. La oficina de drogas argentina reportó que, durante 2007, las importaciones de efedrina crecieron de 5 a 26 toneladas».
Son estas vinculaciones al contrabando y el narcotráfico las que desembocaron en el Triple Crimen. Es por esto que, si bien son tres causas separadas por las que está siendo investigado, se trata en realidad de una sola problemática de suma complejidad y profundidad.