13.1 C
Buenos Aires
13 agosto, 2022 5:21am

Argentina: trabajadores de la carne podrían ir al paro

Argentina.- La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD) convocó durante hoy martes a un paro nacional para el miércoles 10 de la semana que viene. Los trabajadores reclaman a los empresarios que acuerden inmediatamente la unificación de la escala salarial del básico de convenio.

[pullquote]“Si no se acuerda, se paralizarán todos los frigoríficos», afirmó Alberto Fantini, secretario general del sindicato.[/pullquote]

Por medio de un comunicado de prensa, los gremialistas informaron sobre el posible cese de actividades a nivel nacional para este martes, en caso de que en la próxima reunión del lunes en el Ministerio de Trabajo los empresarios no accedan a unificar la escala salarial del convenio colectivo laboral.

Según consta en el comunicado, tras vencer los días pautados posteriormente a la última conciliación obligatoria y sin haber respuestas satisfactorias, el gremio de los trabajadores de la carne defiende su posición sobre el principio de “a igual trabajo igual remuneración”, y está dispuesto a negociar por otros cinco días. Llegado el caso de que no se pueda establecer un acuerdo,  se paralizarán todos los frigoríficos del país.

Desde el Ministerio de Trabajo extendieron por otros cinco días más la Ley 14.786 de conciliación obligatoria -que reglamenta el proceso de mediación y resolución de estos conflictos y establece a la cartera laboral como árbitro- vigente desde hace dos semanas, y convocó nuevamente a las partes para el lunes próximo.

Durante la audiencia del lunes próximo estarán presentes distintos gremios pertinentes: la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC). El objetivo de la reunión es buscar una solución corporativista que pueda destrabar el ya extendido conflicto laboral.

Durante el día de hoy, cientos de trabajadores de todo el país cortaron por varias horas y de manera total todos los carriles de la Avenida Callao, altura al 100, enfrente del Ministerio de Trabajo. Los manifestantes exigían la atención de sus demandas y reivindicaciones salariales, al mismo tiempo que la dirigencia sindical negociaba un acuerdo.

La FGPICyD  aglomera a más  50.000 afiliados y agrupa a más de 50 filiales nacionales y al personal de la carne roja y avícola.

Artículo anteriorLa historia de Edgardo Bauza
Artículo siguienteAdiós a Juan Carlos Mesa

Más articulos

Últimas noticias