viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesArgentina y Bolivia negocian por el gas

Argentina y Bolivia negocian por el gas

La Paz, Bolivia.- La canciller Susana Malcorra se reunió con Evo Morales para lograr un acuerdo por el gas natural boliviano.

Luego de una reunión muy amena, no se logró acordar un nuevo esquema en la compra del gas natural. Se estableció un plazo, hasta el jueves 10 de marzo, para recibir una contraoferta de la Argentina para un nuevo contrato.

La venta del hidrocarburo representa la mitad de las exportaciones de Bolivia a la Argentina, se trata de 16 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la Argentina es de los mayores compradores del gas boliviano, junto con Brasil.

La canciller argentina fue condecorada con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes, por «por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países «por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países».

Malcorra también se reunió con su par, el canciller boliviano David Choquehuanca, conversaron una gran diversidad de temas. Las intenciones de Bolivia para la participación argentina en la construcción de dos centros de medicina nuclear; a su vez se trató la postulación de Bolivia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2017.

La canciller agradeció el apoyo boliviano sobre la soberanía argentina sobre las Malvinas y las Islas Sandwich del sur, acordaron una nueva hoja de ruta donde se trabajara sobre los pasos fronterizos y generar una lucha conjunta contra el narcotráfico.

Durante el mes de diciembre, Bolivia confirmó que la Argentina mantenía una deuda de unos 300 millones de dólares, para poder continuar con las negociaciones, el equipo de Mauricio Macri definió pagar un tercio de la deuda en enero.

En contexto de los anuncios, del ministro de energía y minería Juan José Aranguren, sobre aumento en la tarifa  y la quita de los subsidios al gas. La Argentina, en busca de un precio conveniente, considera poder importar el hidrocarburo de otros países. El ministro argentino declaro que  «el precio marginal en nuestro país, está más caro que el que estamos importando». Sin embargo, los dichos del titular del ministerio de energía y minería dejan la puerta abierta a aumentar el porcentaje del servicio por sobre la utilización de lo extraído en el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments