domingo, enero 23, 2022
InicioInternacionalesAsamblea Nacional aprobó ley de producción nacional

Asamblea Nacional aprobó ley de producción nacional

Caracas.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes en primera discusión una ley de producción nacional para restituir o dar en concesión empresas y tierras expropiadas, la cual fue rechazada por el chavismo en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como un intento de privatizarlas.

«La ley es muy clara, no habla de privatizar, lo que habla es de que las empresas que no están produciendo en estos momentos las pongamos a producir», expresó el jefe de la bancada opositora, el diputado Julio Borges, quien es el impulsor de esta normativa.

Dicha ley expone que unas 6.000 empresas que fueron confiscadas por el gobierno revolucionario sean devueltas a sus antiguos dueños, luego de que la Asamblea Nacional hiciera una auditoría de todas las compañías expropiadas, de las que al menos unas 300 son productoras de alimentos, que están escasos en el país.

En respuesta al ente parlamentario por la aprobación de esta normativa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un llamado al pueblo venezolano de «reaccionar contra la ley», quien consideró a la misma como «ilegal, inmoral e inconstitucional» porque «pretende quitar las tierras a los campesinos y los indígenas«.

En los últimos días el primer mandatario nacional le delegó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la producción de alimentos y lanzó un plan de agricultura urbana para mitigar la crisis de escasez.

Por este motivo el diputado Borges deploró estas iniciativas al asegurar que “el gobierno tiene 500 empresas de alimentos y 4 millones de hectáreas que no están produciendo nada en este momento«.

En contraste, los productores venezolanos se quejan de no recibir las divisas suficientes por parte del Estado para adquirir materias primas, por lo que adeudan un total de 12.000 millones de dólares a proveedores internacionales.

El diputado de la bancada oficialista Francisco Torrealba aseguró que con esta ley, la oposición busca entregar esas compañías a «poderes transnacionales» porque según el todos sus miembros «están vendidos al Fondo Monetario Internacional«.

Venezuela atraviesa una severa crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- y que se ha traducido en una carestía que ha afectado a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación que cerró en 180,9% en 2015.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments