15.2 C
Buenos Aires
3 octubre, 2023 9:21pm

Aumenta tráfico de éxtasis en Uruguay

Uruguay.- Un total de 70.000 pastillas de éxtasis han sido incautadas en lo que va del año 2016 en Uruguay, cifra que se ha incrementado considerablemente durante los últimos años.

Así lo corroboró Mario Layera, director de Policía, quien añadió que las incautaciones fueron ejecutadas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde el año pasado decomisaron un total de 30.000 pastillas.

Layera destacó que el jueves de la semana pasada detectaron dos envíos por correo hacia Alemania, dentro de los cuales encontraron 50.000 metanfetaminas. Al respecto, las autoridades policiales expresaron preocupación de que se esté formando «una ruta de tráfico de éxtasis de Europa hacia Argentina a través de Uruguay«, según indicaron a través de un comunicado de la Presidencia.

De igual manera,  explicó que prevén comprobar el aumento del tráfico de sustancias estupefacientes en dos modalidades: unas ocultas en equipajes y otras a través de envíos por correo. «Es un proceso que ocurre en todo el mundo, no es exclusivo de Uruguay. Se trata de una droga que se produce en Europa y se trafica hacia grandes mercados sudamericanos como Brasil y Argentina«, agregó el funcionario policial.

Además resaltó que “en Uruguay rige un plan permanente integrado de operaciones a nivel nacional, a través del cual el Ministerio del Interior coordina los aspectos operativos para el control e investigación de los casos que se detecten con presencia de sustancias estupefacientes ilícitas«.

Por su parte, el director de la Brigada Antidrogas, Walter Menéndez, explicó que como parte de la lucha contra el narcotráfico, además de la inspección del equipaje de las personas que transitan por los aeropuertos de Uruguay, se realizan controles sorpresivos en el sector encomiendas. “Otro éxito del plan realizado a finales de 2015, con la brigada departamental antidrogas de Colonia, fue la detención de dos ciudadanos franceses que en un valija de doble fondo transportaban 24.000 pastillas de éxtasis” aseguró.

Mientras que en abril de este mismo año atraparon a viajero de nacionalidad belga, de 34 años, quien fue soprendido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuando transportaba 21.435 pastillas de éxtasis, que tenían como principal destino la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En tanto, es importante resaltar que estas pastillas, que actualmente causan furor en las fiestas electrónicas en América Latina, han causado la muerte de cinco jóvenes argentinos y un uruguayo solo en 2016.

Más articulos

Últimas noticias