Cada año, miles de turistas llegan a Península Valdés para vivir el avistaje embarcado de ballenas. Esta experiencia, única e inolvidable, es uno de los mayores privilegios que nos ofrece la naturaleza y, afortunadamente, podemos vivirla en la patagonia argentina.
¡Te contamos todo lo que debés saber para vivir un avistaje responsable y disfrutarlo al máximo!
¿Dónde es el avistaje embarcado de ballenas?
El avistaje de Ballenas Franca Austral tiene lugar en Puerto Pirámides durante una larga temporada, que se extiende cada año desde junio a diciembre. La actividad está a cargo exclusivamente de las operadoras habilitadas, empresas de avistaje con larga trayectoria profesional como Punta Ballena.
El avistaje embarcado de ballenas constituye una de las actividades turísticas más importantes de la provincia de Chubut. Se halla, además, sujeto a normativas regulatorias, que garantizan la preservación y bienestar de los ejemplares.
Puerto Pirámides no sólo es el único centro urbano del Área Natural Protegida Península Valdés sino, también, una importante área de cría y reproducción de una de las poblaciones más grandes de Ballena Franca Austral en el mundo.
Durante toda la temporada, los visitantes pueden participar de las salidas de avistaje. Estas excursiones se realizan en embarcaciones especializadas y bajo estrictas condiciones de navegación y observación, para asegurar el bienestar de la fauna y de todos los presentes.
De acuerdo a la normativa vigente, cada empresa de avistaje puede operar con una sola embarcación por salida y permanecer en el área habilitada para la navegación, comprendida entre Punta Piaggio y Punta Cormoranes. Asimismo, un Guía Ballenero debe acompañar a los turistas y cumplir con la Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas.
¿Cómo participar?
Ver de cerca a las Ballenas Franca Austral es la aventura ideal de vacaciones de invierno para compartir con amigos o en familia. Puerto Pirámides espera a todos los curiosos que lo elijan como destino de su próximo viaje. Sin embargo, ¡es importante reservar tu lugar con tiempo!
El avistaje embarcado de ballenas implica el encuentro con animales en su hábitat natural. Nosotros solo somos observadores de lo que estos fascinantes ejemplares nos quieran mostrar. Además, el cronograma de salidas puede verse alterado por las condiciones climáticas y, en ciertos casos, puede resultar necesario su reprogramación.
Ver esta publicación en Instagram
¡Te invitamos a contactarte lo antes posible con la empresa de avistaje, para conocer todos los detalles sobre la excursión!
¿Querés saber más? Visitá el sitio web de Punta Ballena y hacé tu consulta con su equipo profesional.
Nota recomendada: ¿Cuándo comienzan los avistajes de ballenas?