domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesBrasil: Eduardo Cunha es destituido como diputado

Brasil: Eduardo Cunha es destituido como diputado

El ministro del Tribunal Supremo Federal (TSF), Teorí Zavascki dictaminó, este jueves 5 de mayo, la destitución del Presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (PMDB-RJ) del mandato como diputado federal.

Cunha pierde todo privilegio como diputado, y será juzgado como ciudadano común donde será sometido a juicio y finalmente irá a prisión por cometer el delito de «constreñir, intimidar a los parlamentarios, acusados, colaboradores, abogados, y agentes públicos con el objetivo de atrasar las investigaciones en el caso de la empresa estatal,Petrobras» según lo indica la Procuraduría General de la República.

El procurador general considera que Cunha infringió leyes y lo llamó «delincuente» debido al incumplimiento de las normas morales pre-establecidas para el buen funcionamiento de la gestión pública que debió ejercer el diputado Eduardo Cunha.

Cunha ya fue notificado de la decisión y será sustituido por el primer vicepresidente de la Cámara, diputado Waldir Maranhao (PP-MA). Eduardo Cunha, estaba en la línea sucesoria para asumir la Presidencia de la República, cargo que no puede ahora tomar según lo establecido en la Constitución y ser recibido ahora como un acusado.

Él es acusado de acción penal, sobre el delito también de enriquecimiento ilícito de un fondo de 5 millones de dólares de propina en contratos de sondas de barcos de la empresa Petrobras.

La ADPF fue juzgada por el Partido de «Red Sustentable»,  que exigió la eliminación provisoria del Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sobre la alegación de que él podría asumir la función de sustituto directo de la Presidencia de la República, en caso de dejar el cargo la actual titular, Dilma Rousseff. Su continuidad en el cargo sería imposible alega el partido, ya que él tendría que cumplir la acción penal donde se le acusa de estos delitos,  según en el recibimiento de la denuncia en la investigación 3983.

Cunha afirmó que está tranquilo ante el juzgado y los señalamientos que le imputan, por el hecho de que el propio Tribunal Supremo Federal de tener decidido de que él no podrá ser juzgado por hechos cometidos en su mandato. Además de eso, Eduardo Cunha explica que como Presidente de la Cámara, no sería sucesor, y eventual sustituto de la Presidencia de la República.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments