20.6 C
Buenos Aires
26 noviembre, 2022 2:49am

Carnaval en América Latina

Los próximos 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022 son la fecha oficial del esperado fin de semana de Carnaval, en 2022. A lo largo de todo el país, muchas ciudades y pueblos se preparan para tan especial evento. Al tiempo que, muchas familias y amigos deciden viajar y disfrutar de los festejos en otras localidades.

Ahora bien, el Carnaval es un espectáculo que se extiende en países de toda América Latina y no solo en Argentina. Como tal, es símbolo de la invaluable riqueza cultural del continente, heredada de una diversidad de influencias tanto de los pueblos originarios como de múltiples corrientes inmigratorias.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en una expresión característica, distintiva y propia de los pueblos americanos.

¿Qué distingue al Carnaval de América Latina?

La fiesta de Carnaval llegó a América Latina en la época de la colonia, de la mano de los navegantes españoles y portugueses. Cada país, sin embargo, ha hecho de estas celebraciones, con impresionantes desfiles de carrozas, disfraces y bailes populares, un espectáculo único, al dotarlo de sus propias características y tradiciones.

A continuación, mencionamos algunos de los carnavales más distinguidos de América Latina.

Famosos Carnavales de América Latina

El Carnaval de Río de Janeiro en Brasil es, como muchos lo afirman, el más famoso, multitudinario y popular del mundo. Sus principales protagonistas son las escuelas de samba, asociaciones que representan a un cierto barrio y que se preparan a lo largo de todo el año para el día esperado desfilar y hacer su actuación en el “Sambódromo”. 

Alrededor de unas 70.000 personas participan cada año en el espectáculo. Las escuelas están formadas por alrededor de 5000 integrantes, que cuentan con 80 minutos para lucirse en el escenario. Así, bailarines, animadores, coreógrafos, compositores y músicos se dispersan en las carrozas y montan un show inolvidable.

En Brasil, también se destaca el Carnaval de Salvador de Bahía. Este comienza el día 19 de febrero y se trata de un multitudinario evento en el que desfilan unas 234 entidades. Tiene lugar en la llamada Ciudad del Carnaval, un área de 25 km dotada con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el desfile.

Aunque menos multitudinario, el Carnaval de Olinda en Pernambuco sobresale también por ser uno de los festejos más auténticos y espontáneos del país.

Brasil

En Bolivia, el Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, de la manifestación de la cultura y la expresión folklórica de este país. Dicha celebración es considerada como un símbolo de esta ciudad minera del altiplano, incluso ha sido declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En el Carnaval de Oruro es característico la procesión de las célebres Diabladas, comparsas de diablos que despliegan una típica danza, característica de la región. Sus integrantes representan al ancestral Wari, llamado hoy Supay, un temido demonio guardián de la tierra y de los minerales que ella encierra. Como tal, esta figura es el garante de la riqueza de la comunidad. 

Luego está presente también el “Diablo mayor”, “Diablo menor”, “Rey Supay”, “Tío Supay” y toda una variedad de categorías y clases de Diablos y Diabladas, reconocidos por su atrevido contraste de colores.

Carnaval

Por su parte, en Colombia el festival más vistoso es el Carnaval de Barranquilla. Este tiene larga data, pues documentos históricos señalan que en el siglo XVIII ya existían festividades de este tipo en la ciudad de Cartagena, en Mompox, en Magangué y en varios otros lugares a lo largo del río Magdalena, en la llanura del Caribe.

El Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de San Juan de Pasto, destaca por ser una celebración andina de profundas raíces indígenas. En el siglo XIX fue prohibido, dados los levantamientos indígenas. Se trata de un símbolo cultural declarado «Patrimonio de la Nación» por el Congreso de la República.

Carnaval

Sumamente reconocido es también el Carnaval de Montevideo, en Uruguay. Se cree, incluso, que se trata de uno de los carnavales más largos del mundo ya que dura 40 días. Montevideo fue elegida como primera Capital Iberoamericana del Carnaval, durante la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, realizada en septiembre de 2008.

Este carnaval destaca por sus murgas de origen español, cuyas letras tienen un alto contenido de humor y sátira social y política. Estas, en tanto no son otra cosa que la voz del pueblo, jugaron un importante papel socio-cultural durante el tiempo de dictadura en el país (1973-84). Luego está el candombe, que remite a los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos.

El carnaval comienza oficialmente a mediados de enero, con su Desfile Inaugural. Aquí participan todas las agrupaciones que estarán en las distintas actividades oficiales y en los barrios: los cabezudos, los carros alegóricos, las reinas, princesas y conjuntos. Los festejos se extienden hasta principios de marzo, realizándose actuaciones todas las noches en los «tablados» o escenarios populares y comerciales de los barrios. A ello se suman los corsos y desfiles en distintas zonas y el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, en el Teatro Municipal de Verano.

Carnaval

Las conocidas como Fiestas del Rey Momo, los Carnavales de Panamá, se celebran durante los cuatro días seguidos previo al Miércoles de Ceniza. Entre estas, destaca el Carnaval de las Tablas, durante el cual las dos tradicionales comparsas, la de Calle Arriba y la de Calle Abajo, se enfrentan. Esta antiquísima rivalidad tiene su más singular expresión en las «puyas», sonadas críticas que una comparsa lanza a la otra.

Carnaval

Cada pueblo o región de Perú presenta, asimismo, su Carnaval. En estas celebraciones se unen y mezclan lo natural con lo sobrenatural, lo religioso con lo pagano y lo terrenal con lo cósmico. Son conocidos el Carnaval de Puno, de Cusco, de Cajamarca, de Ayacucho, de Juliaca, de Arequipa y de Jauja.

Los mismos se extienden durante los meses de febrero y marzo, donde las comparsas compuestas por jóvenes solteros bailan animadamente al son de las melodías, recorriendo las plazas y calles, buscando conmover al sexo opuesto.

Un típico ritual de Carnaval en Perú es la yunza. Se trata de un enorme árbol, cargado de regalos, alrededor del cual se baila en parejas. El objetivo es cortar el árbol para que este caiga. La pareja que da el corte final antes de que el mismo se derrumbe será la que esté a cargo de la organización de la yunza el año siguiente.

carnaval

En México, sobresale entre otros el Carnaval de Veracruz, considerado como el más importante del país. Los festejos se extienden por cuatro especiales días, en los que las comparsas y las carrozas alegóricas recorren los siete kilómetros del bulevar principal.

Mexico

Por último, se cree que las primeras manifestaciones de Carnaval en República Dominicana, e incluso en América, tuvieron lugar en lo que actualmente son las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520. El motivo de tal celebración fue la visita de Don Fray Bartolomé de las Casas, cuando los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos. Estos evolucionaron hasta las celebraciones actuales.

cranaval

Del Carnaval Dominicano son característicos sus personajes: “el roba gallina”, “los Diablos Cojuelos”, “Califé”, “los Africanos”, “los Monos de Simonico”, entre otros. Estos dan un color especial a esta explosión de alegría, denominador común del Carnaval en toda América Latina.

Más articulos

Últimas noticias