16.3 C
Buenos Aires
25 septiembre, 2022 2:21am

Carretillas retráctiles: equipos de mantenimiento de almacenes

El mantenimiento de grandes almacenes requiere operaciones de elevación. Para realizar estas tareas de manera rápida y eficiente, se utiliza un equipo especializado: las carretillas retráctiles.

Los mecanismos son carretillas elevadoras complejas, a saber, una combinación de apilador de gran altura de elevación y carretilla elevadora, de la que se puede obtener más información a través del siguiente enlace: https://machineryline.es/-/carretillas-retractiles–c391 . Este tipo de equipos también se denominan carretillas retráctiles, que se emplean para desplazar mercancías de forma vertical.

Características de diseño de las carretillas retráctiles 

 

La carretilla retráctil es una especie de apilador eléctrico que se emplea con sistemas de estanterías con una altura de entre 5 y 6 metros, debido a que incorpora un mástil telescópico retráctil de varias secciones. Las dimensiones compactas del cargador le permiten realizar tareas en espacios muy reducidos (entre estantes o en congeladores). Las carretillas retráctiles se utilizan en almacenes, obras de construcción, supermercados, zonas industriales y portuarias o centros logísticos.

 

Las carretillas retráctiles pueden llegar a elevar y mover cargas de hasta 3,5 toneladas a una altura de hasta 12,5 metros. La rotación de carga para un turno de trabajo es de hasta 150 palés. El sistema hidráulico es responsable de la capacidad de carga y la altura máxima de trabajo de las carretillas retráctiles. La capacidad de control habitual de la unidad depende de su configuración.

 

Las carretillas retráctiles permiten mover cargas en dirección horizontal a una distancia de 0,6 a 1,2 metros. Algunos modelos de carretillas retráctiles tienen ángulos de mástil y horquilla, así como desplazamiento lateral, lo que aumenta la visibilidad del operario. La presencia de estas funciones aumenta la eficiencia y la velocidad de las operaciones de almacén y reduce la probabilidad de daños a las mercancías durante su desplazamiento.

 

El motor de tracción de la carretilla retráctil funciona de forma independiente con respecto al motor del mástil con el carro, lo que permite que la carretilla opere cargas incluso cuando el motor de la carretilla retráctil está apagado. El motor de tracción desarrolla una velocidad de hasta 14 km/h, proporciona un frenado y una aceleración rápidas, así como el transporte de mercancías en planos inclinados.

 

Uno de los principales cuerpos de trabajo de una carretilla retráctil son las horquillas, cuyas características son las siguientes:

  • la capacidad de cambiar el ángulo de inclinación;
  •  realización de movimientos en el mástil: vertical o lateralmente.

 

Algunas carretillas retráctiles permiten empujar las horquillas hacia adelante cuando se trabaja en secciones profundas, así como de separarlas para manipular mercancías largas.

 

Ventajas, desventajas y criterios de selección de carretillas retráctiles 

 

Para elegir la carretilla retráctil adecuada, debe hacerse una idea sobre este mecanismo en cuanto a sus características de diseño, parámetros técnicos, ventajas y desventajas.

 

Las principales cualidades positivas de las carretillas retráctiles:

  • buena maniobrabilidad;
  • mando sencillo;
  • suficiente velocidad de movimiento;
  • la capacidad de trabajar con bastidores altos;
  • larga vida útil (entre 10 y 12 años);
  • diseño compacto;
  • permite trabajar en espacios muy reducidos; o
  • seguridad de diseño.

 

Entre las desventajas, se encuentran el coste relativamente alto del cargador y la gama limitada de funciones (apenas se puede emplear en espacios reducidos), así como que requiere para una buena superficie plana para poder operar.

 

Antes de comprar una carretilla retráctil, se recomienda conocer los detalles de las mercancías para las que se pretende utilizar y las tareas previstas que realizará la carretilla retráctil. La elección de un equipo de almacén de este tipo también viene condicionada por el número de palés que se transporten por turno de trabajo, la distancia de movimiento, la altura y la velocidad de elevación de las cargas. También se tienen en cuenta las dimensiones de las carretillas retráctiles. Otros criterios importantes son el fabricante y el coste de la carretilla retráctil.

 

Más articulos

Últimas noticias