domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesCaso Nisman: Cámara resuelve que pase a fuero federal

Caso Nisman: Cámara resuelve que pase a fuero federal

Buenos Aires.- La justicia resolvió ayer por la tarde que la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman pase al fuero federal.

La decisión se desprende de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Mario Filozof, Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich. Quienes también resolvieron poner en tela de juicio la actuación de la fiscal Viviana Fein, encargada del caso durante más de un año, y de Manuel de Campos, juez que intervino en el procedimiento la noche que fue hallado Nisman muerto en su departamento. Piden testimonios al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Procuración General para evaluar sus actuaciones profesionales.

El requerimiento para que la causa sea traspasada a la justicia federal fue por los intereses presentados por la familia de Nisman, especialmente por su madre, Sara Garfunkel. También entendían que la muerte debía ser enmarcada en la figura de homicidio y vinculada íntimamente con las investigaciones que desarrollaba como fiscal sobre los atentados a la AMIA en 1994 . Investigación que derivó en su denuncia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

[pullquote]Piden investigar las actuaciones profesional de la fiscal Viviana Fein y de Manuel De Campos, juez que intervino en el procedimiento la noche que fue hallado Nisman muerto en su departamento.[/pullquote]

Luego de las declaraciones tomadas al agente Antonio Stiuso hace tres semanas, la jueza de instrucción Fabiana Palmghini se declaró incompetente mandando también la causa a fuero federal y al mismo tiempo también pidió investigar a su ex fiscal, Viviana Fein. Lo que impedía el pase a la federal era la apelación impuesta por la defensa del único imputado hasta ahora en la causa, Diego Lagomarsino, dueño del arma que provocó el fallecimiento de Nisman. Ese rechazo quedó ayer sin efecto, aunque todavía puede apelar en la Cámara de Casación.

[pullquote]Aún hoy no se saben quienes habitaban la torre Le Parc. Testigos llegaron a contar 50 personas.[/pullquote]

El fallo advierte también ciertas irregularidades. Entre ellas, los llamativos intereses de Fein en sus interrogaciones. Una de sus declaraciones indaga sobre como se había llevado a cabo el procedimiento la noche del 18 al 19 de enero, con extrañas preguntas como si en su desarrollo se habían comido facturas. Y, otras, sobre el estado de ánimo en que se encontraba el fiscal.

Caso Nisman: Cámara resuelve que pase a fuero federal
Viviana Fein. Ex fiscal del caso, ahora cuestionada.

Por otra parte, la Cámara cuestiona que aún hoy no se saben quienes habitaban la torre Le Parc al tiempo del hecho y que hubiese sido útil constatarlo esa misma noche y recibirles testimonios. Paralelamente cuestiona que por el departamento desfiló un número de personas que no se puede precisar y que algún testigo llegó a contar en cincuenta (entre ellos, Sergio Berni, ex secretario de Seguridad, y Román Di Santo, ex Jefe de la Policía Bonaerense). Critican que se dedicaron a confeccionar un acta, cuando enfrente de ellos se estaba alterando la escena.

Los camaristas remarcaron en varias ocasiones del fallo que la escena fue contaminada. Entienden que el perito en balística deslizó su dedo por la corredora de la pistola borrando así todo posible rastro y luego dejó las balas en el bidet al que obviamente manchó con sangre.

Esta Cámara no solo traspasó la causa al fuero federal, sino que también opina que los procedimientos anteriores perjudicaron la investigación y la retrasaron. Entienden que el sumario dejó una gran cantidad de anomalías. Algunas provocando la imposibilidad de incorporar en mejor oportunidad valiosos de prueba y, otras, generando un contexto jurisdiccional que no hizo más que dilatar el curso de esta ya lenta investigación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments