12.3 C
Buenos Aires
11 agosto, 2022 11:13am

Certificado SSL: factor de seguridad esencial para un sitio web

La importancia del certificado SSL aumenta cada día, ante los nuevos riesgos que perturban la ciberseguridad de un sitio y sus usuarios. Por ello, es importante conocer qué factores informáticos son esenciales para mantener esa seguridad y el modo en que estos certificados ayudan a los usuarios de Internet a evitar estafas y proteger sus datos personales. 

Este tipo de certificados son vitales en cualquier sitio web que quiera hacerse y mantenerse seguro para sus usuarios, a fin de resguardar la información pertinente. Por tal motivo, profundicemos en este tema de relevancia en el ámbito cibernético. 

¿Qué son los certificados SSL?

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer, según sus siglas, que se traduce como Capas de Puertos Seguros) es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web. A su vez, este certificado habilita una conexión cifrada ya que se trata de un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web.

El saber que un sitio web está protegido mediante un certificado SSL le brinda tranquilidad a quienes lo visitan. Esto se debe a que se reduce el riesgo de que algún pirata informático robe los datos propios de un usuario o suplante su identidad.

¿Qué función tienen los certificados SSL?

En un sentido más estricto, los certificados SSL tienen dos marcadas funciones:

  1. Cifrar información: todos los datos que se transmiten entre un servidor y un usuario, o viceversa, se cifran a través de una clave de seguridad. 
  2. Autenticar la identidad: el certificado SSL corresponde a una entidad que acredita su identidad y credenciales de un sitio web; es decir, le garantiza a quienes lo visitan que no se trata de una web falsa o duplicada.  Esto en el caso de los certificados ssl con validación de organización y validación extendida.  

¿Cómo comprobar que un sitio web es seguro? 

Hoy en día, la mayoría de los navegadores son compatibles con los certificados SSL, a fin de brindar una experiencia más segura a los usuarios. Un modo de comprobar que un sitio es seguro es ubicar la URL, donde aparece la sigla HTTPS (que significa HyperText Transfer Protocol Secure, protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Si no se cuenta con un certificado SSL, solo aparecerán las letras HTTP, obviando por completo la S de “seguro”. 

Otro modo es mostrando un ícono de un candado en la barra de dirección URL; lo cual indica que se trata de un sitio web confiable. Por lo general, el icono del candado aparece en la parte izquierda de la URL

¿Por qué es necesario contar con un certificado SSL?

De acuerdo con lo dicho anteriormente, todo sitio web necesita de certificados SSL para ser completamente seguro para sus usuarios; así como para verificar la propiedad del sitio y evitar que los atacantes creen una versión falsa. 

En esos sitios donde es necesario colocar datos de interés personal, como números de tarjeta de crédito, confirmación de datos, información financiera, entre otros datos, es necesario mantener la confidencialidad de todo ello. Los certificados SSL ayudan a mantener esa privacidad, a la vez que les garantizan a los usuarios que el sitio es auténtico. 

En ese sentido, podemos decir que el certificado SSL ayuda a proteger: 

  • Credenciales de inicio de sesión
  • Historia clínica
  • Información de la cuenta bancaria
  • Información de transacciones de tarjeta de crédito
  • Información de identificación personal 
  • Información de propiedad 

Las empresas, organizaciones y negocios con páginas o sitios web deben tener certificados SSL y así agregar una capa más en la ciberseguridad. Certisur pone a disposición de sus clientes los certificados SSL de calidad para hacer de su sitio el más seguro y que pueda resguardar la identidad y los datos de los usuarios que hacen vida en esos sitios.

Continúa leyendo: Diferencias entre certificados SSL y certificados de Firma de Código.

Más articulos

Últimas noticias