32.2 C
Buenos Aires
7 diciembre, 2022 8:31pm

Certificados de seguridad para sitios web, ¿cómo obtenerlos?

Los certificados de seguridad para sitios web, también conocidos como certificados SSL, son una herramienta de seguridad digital para la autentificación de una página web y la garantía de una conexión cifrada y, por lo tanto, segura.

¿Por qué es importante implementar certificados de seguridad para sitios web?  

Con la instalación de un certificado SSL se activa un protocolo de seguridad que efectúa un enlace cifrado entre el servidor del sitio web y el navegador del usuario. Garantizar este tipo de conexión es, sobre todo, fundamental para las empresas y entidades que gestionan transacciones en línea donde interviene información sensible de los usuarios y su privacidad debe ser resguardada.

Asimismo los certificados de seguridad para sitios web son un barrera de protección ante las vulnerabilidades y ataques de hackers que buscan filtrar la información que viaja entre el servidor y el navegador web.

Con el paso de los años y el desarrollo tecnológico, el protocolo SSL se ha ido actualizando y especializando para garantizar diferentes niveles de protección y seguridad de la información.

¿Qué certificados digitales existen?

Certificados SSL con validación de dominio (DV)

Estos constituyen el grado de seguridad estándar. Son de fácil y rápida emisión, y suelen ser los más accesibles respecto a su costo. 

Para su emisión, la Autoridad de Certificación valida que la organización que solicita un certificado, de hecho, tenga facultades para solicitarlo. Estos suelen ser los adecuados para sitios web sencillos como blogs, que no realizan transacciones comerciales ni gestionan información privada del usuario.

Certificado SSL de validación de Organización (VO).

Incorpora la validación de la identidad corporativa del solicitante. Ello significa que la Autoridad de Certificación comprueba, previo a la emisión, el derecho y pertinencia del solicitante a usar el nombre de dominio por él especificado.

Para su emisión es necesario, también, un proceso específico de validación. Ocupa un lugar intermedio entre los diferentes niveles de seguridad digital y su función específica es cifrar la información confidencial del usuario durante las transacciones. Es el ideal, por lo tanto, para sitios web comerciales y públicos, que suelen exigir la creación de una cuenta personal por parte del usuario.

Certificado SSL de validación extendida (EV)

Son los protocolos de seguridad de más alto nivel, de modo que son utilizados por entidades bancarias y grandes empresas que gestionan a diario enormes cantidades de información sensible y efectúan constantes operaciones.

Para su emisión se realiza un complejo procedimiento de rigurosa verificación por parte de la Autoridad de Certificación. Este tipo de certificados de seguridad para sitios web corroboran, además, la autenticidad de la empresa de forma exhaustiva y su pertinencia respecto al dominio involucrado. 

¿Es posible validar más de un dominio con un mismo certificado digital?

La emisión de certificados digitales dependerá del tipo de certificación a expedir y del proceso de verificación que cada uno de ellos requiera. Ahora bien, también, existen diferentes tipos de certificados de seguridad para sitios web que dependen del número de dominios involucrados.

Algunos certificados validan sólo un dominio, otros validan múltiples nombres de dominio o, bien, múltiples nombres de host dentro de un mismo nombre de dominio. 

Para conocer en profundidad las diferencias y ventajas de cada uno de los certificados de seguridad para sitios web, contacta con una empresa especializada que pueda aconsejarte de acuerdo a tus requerimientos y garantizar una protección de calidad para tu sitio y tus usuarios.

Lectura recomendada: Certificados SSL: ¿cuántos dominios se pueden asegurar con el mismo certificado?

Más articulos

Últimas noticias