viernes, enero 21, 2022
InicioInternacionalesChile envía gas natural a Argentina

Chile envía gas natural a Argentina

Argentina.- Luego de enviarle gas a Chile por un largo tiempo, ahora Chile es quien le venderá ese hidrocarburo a Argentina desde este pasado martes.

Este martes se celebró el primer envío de gas natural de Chile a Argentina, luego que desde los años de 1997 a 2006 la cooperación fue al revés. Se está usando la misma red de tubería de esa época para la suministración del hidrocarburo y se prevé que diariamente se traspase 4.5 millones de metros cúbicos de ese combustible.

[pullquote]Se estima que más de 4.5 millones de metros cúbicos de gas natural sea enviado por el gasoducto GasAndes de Chile a Argentina y para agosto la cooperación debe superar los 85 millones.[/pullquote]

Representantes de ambos países estuvieron presente en el acto donde se abrió la llave desde la nación chilena, quien por primera vez enviará el gas natural que ha obtenido por la explotación en el mar hacía Argentina, luego de que por más de 25 años fuera ella quien suministrara ese hidrocarburo a la nación trasandina.

El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco junto con la presencia de los directores de las empresas exportadoras del gas en esa nación celebraron el inicio del envío de este hidrocarburo, quienes como lo califican como una proyección de progreso equilibrado en la región suramericana.

Hace más de 25 años se construyó esa red de tuberías que unió estas dos naciones, pero fue hasta el año 2006 cuando esa cooperación dejó de existir. Hoy en día Chile está explotando las reservas de gas natural el mar y ante las necesidades en materia energética que Argentina está requiriendo, exportará parte de los millones de metros cúbicos de ese hidrocarburo licuado a ese país.

El gasoducto tiene una extensión de 463 kilómetros que conecta La Mora en Argentina hasta San Bernardo en Chile, por el cual se tiene previsto que en unos meses (agosto) se logre enviar más de 85 millones de metros cúbicos de gas natural.

Argentina ya le estaba comprando ese hidrocarburo a Bolivia, pero su demanda fue incrementado hasta el punto de resultar insuficiente lo que recibía. Ahora deberá cancelar hasta el doble para que Chile envíe ese gas a sus tanques de almacenamiento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments