martes, enero 18, 2022
InicioInternacionalesChile: gobierno veta reforma laboral

Chile: gobierno veta reforma laboral

Chile.- El gobierno ha decidido vetar el proyecto de reforma laboral luego de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar la titularidad sindical, ficha clave del articulado, una iniciativa contraria a la carta fundamental.

El gobierno decidió censurar el proyecto de ley. En estos momentos, el Ejecutivo está analizando una incompatibilidad moral o legal de lo que ha anunciado el Tribunal Constitucional para así poder ver la magnitud y el tipo de veto que van a aplicar.

El pasado miércoles, el Máximo Tribunal ha declarado inadmisible la titularidad gremial, uno de los cuatro temas que plantea la reforma laboral, y que han sido cuestionados por la oposición.

Este instrumento del proyecto, que el Congreso ha aprobado a principios de mes, establecía que era el sindicato el único autorizado para liderar la negociación comunal con el empleador, suprimiendo los grupos negociadores.

Este punto, que cuestionó el colectivo de oposición Chile Vamos, consideraba que la forma exclusiva de ingresar a los beneficios era hacer una afiliación a un sindicato.

La ministra Rincón explicó que el veto presidencial se puede hacer de tres maneras: suprimir (que elimina las normas que se declaren inconstitucionales), sustitutivo (reemplaza las normas impugnadas por otras de acuerdo a lo que se establezca en el fallo) y/o aditivo (agrega un articulado para hacerlo coherente con la sentencia del Tribunal).

Rincón ha reconocido que le ha sorprendido el tema de la titularidad, pero no la desilusionó. Aceptó que esas son las reglas de la política y que debe jugar de acuerdo a dichas reglas.

Frente a la posibilidad de que la decisión del Tribunal le reste derechos a los sindicatos, la ministra señaló que «nuestra primera mirada es que así parece. Estudiaremos ahora si ello es así y de qué manera lo vetaremos para poder restablecer estos equilibrios si se han perdido».

El Senado aprobó la reforma Laboral el pasado 6 del mes de abril, uno de los cimientos del programa de gobierno de Michelle Bachelet, pero la promulgación del texto legal ha quedado suspendida entre 30 y 45 días mientras que el Tribunal Constitucional analizara el requerimiento de la oposición.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments