Esta viernes 26 de junio, Chile registró 165 nuevas muertes por coronavirus, lo cual eleva la cifra de fallecidos a 5.068 personas; asimismo, se anunció el registro de 4.296 nuevos casos positivos, llevando el total de contagios a 263.360.
Según las autoridades chilenas, dentro de los contagiados se contabilizan a 34.861 pacientes como casos activos. Mientras que el balance también dio cuenta de 2.086 personas que están en unidades de cuidados intensivos, 1.772 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos.
«No hemos caído en triunfalismos«, aseguró el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, al ser consultado por el uso de la expresión «leve mejoría» al momento de dar cuenta del avance del virus en el país durante los últimos días.
Esa misma expresión fue utilizada por el presidente Sebastián Piñera al momento de referirse a la evolución de las cifras de nuevos contagios y muertes por coronavirus en el país.
«Tenemos que ser prudentes. Y yo he sido muy prudente. Hay indicadores que muestran que el esfuerzo de la población de Chile (…) hay indicadores que muestran que ese esfuerzo a nivel país muestra resultados esperanzadores y creo que hay que felicitar a la población», expresó el ministro. «Muchas veces se nos ha dicho que le echamos la culpa de todo a la población. No. Felicitamos a los chilenos que están cumpliendo bien», agregó Paris.
Lea también Varios hospitales en Bolivia cerraron por crisis de coronavirus
Las muertes por coronavirus en Chile
El titular de Salud de Chile también destacó la disminución de un 18% en los nuevos casos confirmados, en comparación al viernes de la semana pasada.
Asimismo, el alto funcionario señaló que la positividad de los exámenes PCR tomados en el país ha caído al 25%, reiterando además que el Gobierno tiene como meta que dicha cifra baje hasta el 10%.
«No he dicho ni hemos dicho que hay que bajar los brazos. Hay que continuar con la batalla, hay que seguir trabajando», concluyó el ministro.
Al comparar las cifras entregadas con los datos aportados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile se mantiene en el séptimo lugar a nivel mundial con mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus.
Cabe mencionar que desde el pasado marzo hasta la fecha, el país suramericano se rige por un estado de excepción constitucional, el cual contempla toque de queda, cierre de fronteras, sustitución de clases presenciales por una modalidad virtual, así como la paralización de actividades económicas no esenciales.