El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que supervisaba los casos de peste bubónica originados en China, enfatizando que la situación «no representa una gran amenaza».
«Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca» la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Sin embargo, en los últimos días, China ha registrado varios casos de peste bubónica.
Lea también Bolsonaro lamentó todas las muertes por coronavirus pero “hay que seguir adelante”
Acciones al respecto
Las autoridades de la ciudad de Bayannur, situada en Mongolia interior, en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras detectarse este fin de semana un caso de esta enfermedad.
El paciente, un pastor, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur, informó la Comisión de salud de la ciudad el domingo a través de un comunicado.
Ante esta situación, la comisión prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste bubónica hasta fin de año, en particular las marmotas. Al mismo tiempo, exhortó a los habitantes a informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que encuentren.
Este lunes reportaron otro caso sospechoso, de un niño de 15 años, en la vecina Mongolia, según la agencia Xinhua. Mientras que la semana pasada fueron confirmados otros dos casos en la provincia mongola de Khovd, tratándose de dos hermanos que habían comido carne de marmota. Unas 150 personas que mantuvieron contacto con los dos hombres, y ya se encuentran en cuarentena.
Peste bubónica en China
A través de una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo que China le informó «el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior».
La OMS resaltó que la peste bubónica es «rara» y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.
«La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos«, señaló ante los periodistas Margaret Harris.
La peste bubónica se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados. No se transmite fácilmente entre humanos.