domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesCIDH: Se suspenden audiencias y retiro de personal

CIDH: Se suspenden audiencias y retiro de personal

Colombia.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suspenderá de manera temporal las sesiones y retirarán personal acreditante ante el organismo debido a la crisis financiera que está padeciendo.

A través de un comunicado expresado por la CIDH, alertó que están pasando por «una severa crisis financiera extrema, donde traerán grandes consecuencias en su capacidad para cumplir con su desempeños laborales y el ejercicio de sus funciones básicas».

[pullquote] Debido a esta grave situación económica que está atravesando la Organización Internacional, se vence el contrato laboral para el 40% del personal que desempeña sus labores ante el ente, estimado para el mes de julio del presente año donde no se podrá renovarles su contrato por falta de liquidez monetaria.[/pullquote]

A su vez, la Comisión ha transmitido que esta situación coyuntural, se ha visto en la obligación de suspender todas las audiencias y sesiones ante el Organismo que estaban establecidas para el año en curso en los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados para los meses de julio y octubre.

«La CIDH expresa su extrema preocupación porque la suspensión de las sesiones tienen un impacto directo en la capacidad de la Comisión de avanzar en el procesamiento de las denuncias de las innumerables violaciones de los Derechos Humanos, ya que en dichas sesiones se debaten de sumo interés ante las Comisiones donde se analizan, se discuten y aprueban informes en base a las peticiones y casos que llegan ante el organismo internacional», señala el comunicado.

Debido a esta grave situación financiera que atraviesa el ente internacional, se exhorta que los países miembros, los países observadores y donantes de poder realizar aportes monetarios para impedir que se empeore la situación.

Para que la CIDH pueda seguir subsistiendo se requiere de recibir compromisos escritos con sus respectivas donaciones para antes de la fecha límite del 15 de junio.

La Comisión expresa su lamentable situación, ya que a partir de ahora los procesos judiciales podría presentar atraso en lo que sería del estudio de casos donde se muestre evidencia de las violaciones de los Derechos Humanos.

Una consecuencia fatal que traería ante esta problemática, es la gran acumulación de los expedientes de casos que se tienen que sesionar para proteger los principios que están establecidos y consagrados en la Declaración ante la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments