En medio de la flexibilización de la cuarentena, la cifra de muertos por coronavirus en España registró una nueva baja, al contabilizar 164 fallecidos en las últimas 24 horas, el menor número desde el 18 de marzo pasado.
Según el gobierno español, en total, el país europeo ya suma 25.264 muertos y 217.466 infectados; pero vale destacar que más de la mitad de los contagiados ya se curaron, desde el inicio de la pandemia que comenzó en China en octubre pasado y hoy está golpeando al mundo entero.
Entre los países más afectados por el paso del coronavirus, España se encuentra en el segundo lugar con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos y el cuarto en número de muertes, superado por Estados Unidos, Italia y Reino Unido.
Lea también https://segundoenfoque.com/pandemia-de-coronavirus-perdida-de-millones-de-empleos-2020-05-02
Muertos por coronavirus en España
El vocero del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, explicó en una conferencia de prensa que el último balance representa «cifras muy buenas», aunque la reducción gradual de los muertos por coronavirus en España «se tiene que consolidar en los próximos días» para que se trate de una tendencia firme.
A su vez, destacó que, entre los países europeos más afectados por el coronavirus, es el que «menos incrementa el número de casos», lo que supone una «muy buena evolución» de la pandemia, informó la agencia de noticias EFE.
Simón también destacó que la curva descendente de casos y muertos por coronavirus en España se condice con la fase de desescalada que ordenó el gobierno, fase que comenzará el lunes para reabrir, paulatinamente y a lo largo de cuatro etapas, la actividad económica y social del país después de una cuarentena de un mes y medio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y que serán cuatro islas (El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera) las que directamente entrarán en la fase 1.
Sánchez mantuvo una reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas en la que se tratará el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, 10.000 de ellos para sanidad, dirigidos a paliar los gastos de la lucha contra el coronavirus.