jueves, enero 27, 2022
InicioInternacionalesCiudadanos entrega Alcaldía de Granada al PSOE

Ciudadanos entrega Alcaldía de Granada al PSOE

El candidato socialista, Francisco Cuenca, ha sido elegido alcalde de Granada en el pleno de investidura que se celebró en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra. El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha consumado de este modo su apuesta por el PSOE, su partido hasta hace dos años y medio.

Ahora le abre paso en el Gobierno municipal granadino tras la operación Nazarí en la que fue detenido el anterior alcalde, José Torres Hurtado, del PP, en el marco de las investigaciones acerca de una supuesta trama de corrupción urbanística.

El PSOE gobernará en minoría, con solo 8 ediles incluido el nuevo alcalde, gracias a Ciudadanos que le ha permitido desbancar a la lista mayoritaria, la del PP que, con 11, presentaba a la hasta ahora concejal de Turismo, Rocío Díaz.

Para que Cuenca alcanzara la mayoría absoluta del pleno que le ha dado el bastón de mando, requería del voto afirmativo de los 4 ediles del partido de Albert Rivera que se lo aseguró tras la dimisión de Mariano Lorente como diputado provincial socialista. Pues el juez investiga unas supuestas contrataciones irregulares en Iznalloz, el municipio granadino donde fue alcalde.

Además, el flamante alcalde de Granada ha tenido los votos de los 3 concejales de Vamos Granada, la plataforma en la que están Podemos y Equo, que consultó a sus bases para apoyar al PSOE, y el único edil de Izquierda Unida.

Reacciones a la elección

La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Rocío Díaz, ha lamentado hoy como portavoz de su grupo sobre el «gran fraude democrático» que ha cometido Ciudadanos dando el gobierno de la ciudad a Francisco Cuenca.

La formación de Albert Rivera se ha quitado la careta en Granada dejándola al caos, al despropósito, ha indicado Rocío Díaz aludiendo al pacto de perdedores para desplazar a la lista más votada en confluencia con la izquierda antisistema y separatista. Cuenca será en su opinión el alcalde de la alfombra roja pero no el representante de una ciudadanía que votó con casi 40 mil votos al Partido Popular en las elecciones municipales de 2015.

Si algo han demostrado los discursos del resto de portavoces municipales, es que el dirigente socialista ya es alcalde pero todo lo demás está por verse. Le han dado su apoyo, pero el único objetivo común ha sido apartar al PP, en boca de la representante de Podemos, Marta Gutiérrez, desalojar según Francisco Puentedura, de IU.

En el caso de Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos, también ha incidido en este extremo. Pero en su opinión no ha sido su formación la que ha dado el gobierno al PSOE sino la Justicia y la UDEF investigando una supuesta trama de corrupción que dio lugar a las detenciones de la operación Nazarí.

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento un compromiso leal para trabajar en proyectos como el soterramiento del AVE cuando entre en la ciudad, el cuidado de la Vega o el empleo.

Poco más ha podido concretar en su discurso de investidura, en el que ha anunciado un gobierno paritario, cosa obvia debido a que son ocho y son del PSOE, donde las listas cremallera hombre-mujer son norma.

Cuenca se expone a un bloqueo político a derecha e izquierda que ha marcado el inicio de su estrategia al frente de la Alcaldía desde donde ha querido lanzar un mensaje al Partido Popular que tiene la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad a partir de hoy.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments