24.4 C
Buenos Aires
2 diciembre, 2022 3:36pm

Ciudadanos no apoyará investidura de Rajoy

España.- El líder de la organización centrista, Albert Rivera, lo hizo público luego de su encuentro con el Presidente del Gobierno en funciones, reunión en la que pudo confirmar que Rajoy no va a dar un paso atrás, condición de Rivera para apoyar e ingresar en un futuro Gobierno.

Albert Rivera anunció el día martes la convocatoria de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos para decidir la dirección del voto de sus treinta y dos diputados en la sesión de investidura del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

«No apoyaremos esa investidura», ha iniciado su discurso Rivera, aunque aseguró que «todos debemos de ceder en algo» y descartó que la vía de las terceras elecciones generales sea una opción.

El encuentro de la dirección de Ciudadanos va a determinar si la formación se abstiene, puesto que en principio el voto del «sí» está descartado completamente. Rivera pidió esperar hasta mañana para conocer el posicionamiento de su partido, pero dejó claro que ya es partícipe de una fórmula que ayude a desbloquear la situación. «Estamos obligados a entendernos», dijo y trasladó la presión a Pedro Sánchez, al decir que «al Partido Socialista Obrero de España le gustaría no tener que empaparse, pero lo va a tener que hacer». Rivera informó que va a llamar mañana al Secretario General del PSOE para el intercambio de opiniones sobre la investidura de Rajoy.

El líder de Ciudadanos constató que su «plan A», que abarca un Gobierno del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero de España y Ciudadanos sin Rajoy, no va a ser posible. «Esa opción no es viable», reconoció al momento de confirmar que el presidente Rajoy le transmitió su voluntad de asistir a una sesión de investidura a finales del mes de julio o inicios del mes de agosto.

Rivera ha hecho el planteamiento de que no se ha abordado ninguna negociación programática y que el cambio de postura de su partido podría estar justificado por la necesidad de desbloquear la situación y la prontitud de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del año 2017. Una tarea en la que Rivera se comprometió junto a su formación es poder lograr un pacto.

Lo que dejó claro Rivera es que Ciudadanos no va a ingresar en el Gobierno y que Rajoy va a tener que acostumbrarse a gobernar con sólo ciento treinta y siete diputados y buscar acuerdos para cada situación.

Más articulos

Últimas noticias