miércoles, enero 19, 2022
InicioInternacionalesClarín adquiere el 100% de Nextel

Clarín adquiere el 100% de Nextel

Argentina.- Sin la regulación del AFTIC el grupo Clarín ingresa al mercado de la telefonía con la adquisición del 100% de Nextel.

A través de un comunicado a la bolsa de comercio por parte de cablevisión, compañía argentina del grupo Clarín de televisión por cable, se informó la transacción por el 100% del paquete accionario de Nextel Argentina. La empresa de telefonía móvil cuenta con dos millones de líneas aproximadamente, representando el 3% de las líneas del país.

Haciendo eco a los dichos del jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, «se terminó la guerra contra el periodismo en Argentina». El multimedio pudo consolidar su ingreso a un mercado donde aún no había logrado expandirse, con el visto bueno del gobierno.

En septiembre del 2015 , el grupo se adjudicó el 49% de la empresa de telefonía, con la opción de la compra del 51% en un futuro. Sin embargo, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) puso un freno a esta aludiendo al artículo 13 de la ley 27.078

«Cesión o transferencia. La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad»

Esta medida fue avalada por bloques opositores al kirchnerismo, como el frente renovador, liderado por Sergio Massa, quien aún no ha presentado declaraciones públicas al respecto de la compra. El conglomerado mediático aludió al poder judicial, que dicto una medida cautelar para proceder con la compra del 49%.

En diciembre, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 267/2015, el poder ejecutivo a cargo del Ingeniero Mauricio Macri, modificó la LSCA (ley 26.522) fusionando a las autoridades, AFSCA y AFTIC, para crear al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quien posee una mayoría de representantes del poder ejecutivo nacional, será el responsable, en primer instancia, de marcar o no la nulidad de la compra de la empresa Nextel Argentina.

Hoy se ha despertado un malestar en el frente para la victoria (FPV) y en los sectores de la opinión publica cercanos a él, no obstante sus referentes no han hecho eco de este suceso en las redes sociales, exceptuando algún comentario al pasar de Gabriela Cerruti, líder de nuevo encuentro, el partido político de Martin Sabbatella, director ejecutivo del AFSCA.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, podrá evaluar la validez de la compra y de la creación de este nuevo ente, encargado de regular a las comunicaciones. Hasta entonces, se considera efectiva la compra de la telefónica por parte del multimedio más grande de la Argentina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments