domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesClarín compró el 49% de Nextel

Clarín compró el 49% de Nextel

Buenos Aires.- El Grupo Clarín adquirió el 49% de las acciones de Nextel Argentina en una transacción que se efectuó en Estados Unidos. El restante 51% puede adquirirlo en los próximos tres años.

La empresa de multimedios más grande del país desembarcó en el negocio de las comunicaciones móviles con la compra de casi la mitad de la sucursal nacional de Nextel a Nll Holdings en 178 millones de dólares. La telefonía celular se suma así para este grupo al manejo de canales de aire, canales de cable, empresas proveedoras de internet y televisión y radios tanto en frecuencias FM como en AM.

En este contexto pese a no haber cumplido aún con la adaptación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que requiere que se desprenda de algunas de sus señales para evitar la situación de monopolio, la empresa sigue agrandándose. Al momento adquirió el 49% de Nextel, que seguirá manejada por sus actuales dueños hasta que se complete la compra, pero el contrato establece una cláusula de compra por el resto de las acciones para tener el dominio total en los próximos tres años. Nll Holdings ya se desprendió de las sedes que poseía en México, Perú y Chile e introducirá el dinero obtenido por la operación con la filial argentina en la empresa que poseen actualmente en Brasil.

Desde el Grupo Clarín declararon que la compra se realizo dentro del marco jurídico vigente tanto en materia de defensa de la competencia, como de servicios de telecomunicaciones. Contrario a lo dicho por el multimedios, desde la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC) informaron que la operación viola el artículo 13 de la ley Argentina Digital, la cual establece sin lugar a dudas la necesidad de una autorización previa de la AFTIC para cualquier cambio y movimiento en los paquetes accionarios de las compañías de telecomunicaciones y su incumplimiento puede llevar a ejecutar la pena de nulidad.

Según numerosos especialistas, esta maniobra de Clarín se realiza sobre una base pequeña porque esperan poder expandirse con el próximo gobierno, y así seguir con su nuevo objetivo de crecer dentro del negocio de las telecomunicaciones. El objetivo que tienen los empresarios es obtener el espectro que perdió Arlink, perteneciente al Grupo multimediático Vila-Manzano, que no logró pagar la licitación que había ganado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments