26.9 C
Buenos Aires
6 diciembre, 2022 11:59am

¿Qué es escuchar y cuál es su importancia en el desarrollo del coaching de relaciones?

Para un profesional en el coaching de relaciones, escuchar va mucho más allá de oír. De hecho, podemos comprobarlo con un simple ejercicio: Cierra los ojos mientras mantienes una breve conversación con alguien ¿La sensación de que te falta información se hace presente?¿Tienes la sensación de que podrías haber sacado mucho más jugo de esa conversación?¿Acaso crees que esa conversación se completó o llegó a término?

 

¿Qué significa escuchar para un profesional del coaching de relaciones?

 

“Recibir lo que la otra persona le transmite” es la frase que más identifica lo que es escuchar para un coach.

 

Desglosamos esta frase por partes:

 

  • Recibir: Como dijimos antes, no se trata solo de oír. Aceptar es una parte muy importante. Es fundamental que entendamos lo que el otro intenta comunicarnos, sin juzgarlo.

  • Lo que la otra persona: Asumir con honestidad que el cliente (o coachee) es una persona independiente y autónoma que intenta comunicar una situación que lo bloquea. al hablar de otra persona es muy importante tener en cuenta que, tal vez, este cliente, no cuenta con los mismos recursos que nosotros para afrontar dicha situacion.


  • Te transmite: Se trata de lo que la otra persona nos está comunicando. Su lenguaje, su cuerpo, su postura, sus movimientos, su tono de voz, el mensaje que desea darnos y sus gestos conforman mucha de la información que debemos conseguir escuchar. 

 

¿Cómo escucha un coach?

 

Recibir todo lo que la otra persona nos está transmitiendo sin juzgarlo y aceptarlo tal como es es una de las principales razones por las que la relación entre coach y el coachee es tan especial.

 

La disposición que tiene un coach para con su cliente, es parte de una decisión consciente tanto del coach como del coachee, y se da gracias a la práctica sistemática de esta disciplina.

 

Entrenamiento para la escucha en el coaching de relaciones

 

El desarrollo de la escucha, la empatía y el autoconocimiento son tres de los pilares fundamentales para un profesional en el coaching de relaciones. 

 

Algo que debemos tener en claro antes de formarnos como coaches es que cada uno comienza su proceso de aprendizaje desde un punto distinto. Las experiencias y la historia propia son algunos de los factores que influyen en la creación de nuestra manera específica de afrontar la escucha.

 

Conocerse internamente para ser un profesional del coaching de relaciones

 

El primer reto que debemos superar a la hora de formarnos como coaches es conocernos a nosotros mismos. 

 

Únicamente teniendo un autoconocimiento profundo, seremos capaces de establecer cuales son los aspectos de nuestra escucha en los que debemos enfocarnos en mejorar y cuales ya se encuentran mucho más desarrollados. 

 

Muchos creen que conocerse a sí mismos es muy difícil, sin embargo, piensa nadie tiene acceso a más información sobre ti. No obstante, aunque uno propio pueda conocerse muy bien, las perspectivas ajenas son muy útiles. Utilizándolas podríamos lograr formular nuevas formas de resolver nuestros inconvenientes.

 

¿Te interesa obtener más información sobre el coaching de relaciones?

 

En la Escuela de coaching de Relaciones estamos abriendo las inscripciones para todos los que quieran adentrarse en esta gran disciplina. 

 

Seguinos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube. No te pierdas de ninguna novedad.

 

Seguí leyendo: ¿Cómo influye el coaching de relaciones en las personas?

Más articulos

Últimas noticias