12.7 C
Buenos Aires
16 agosto, 2022 12:34pm

Coalición Canaria ve fácil pacto con Rajoy

España.- El presidente Mariano Rajoy mantuvo con Coalición Canaria el primer encuentro de su ronda de contactos para conseguir apoyos y poder formar Gobierno. Al finalizar la reunión, que duró un poco más de una hora, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha indicado que es fácil lograr un acuerdo sobre la agenda canaria con Rajoy, sin embargo recordó que el único voto de su formación no es suficiente. Debido a esto, instó al resto de las formaciones a negociar.

El dirigente de Coalición Canaria se mostró de acuerdo a hablar acerca de la investidura de Rajoy, sin dar cheques en blanco ni colocar líneas rojas. Para esto, la agenda canaria va a ser su prioridad. Según señaló, Rajoy ofreció crear un grupo de trabajo para seguir conversando en los próximos días y semanas. El peso de la negociación por parte del Partido Popular lo va a llevar la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presente en la reunión de La Moncloa.

«Todos debemos de ceder algo para que gane la ciudadanía», ha declarado el líder de Coalición Canaria, quien hizo hincapié en que es bueno que haya Gobierno, más aún cuando están pendientes de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del año 2017.

Barragán dio por hecho que Rajoy se va a presentar al debate de investidura, y encontró al Presidente de España «optimista, pero realista», sin desechar nada, pero consciente de la gran dificultad de conseguir un Gobierno de pacto, que era su principal objetivo.

En la agenda canaria, incluye temas como la recuperación del Plan Canario de Empleo, el Régimen Económico Fiscal, las negociaciones con Europa y la activación del Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, La Moncloa confirmó que Rajoy va a mantener un encuentro el día miércoles en el Palacio de la Moncloa con el vocero parlamentario del PNV, Aitor Esteban, dentro de su ronda de contactos para tratar de formar Gobierno.

Va a ser el segundo encuentro de Rajoy esta semana en el marco de las consultas que abrió para explorar la disponibilidad de las formaciones políticas. Este mismo martes se encontró con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

El Presidente español se ha puesto en contacto con el PNV para fijar una reunión.

Más articulos

Últimas noticias