viernes, enero 21, 2022
InicioInternacionalesColombia no quiere ir a La Haya con Nicaragua

Colombia no quiere ir a La Haya con Nicaragua

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que su país no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el conflicto marítimo que sostiene desde hace unos años con Nicaragua. Esta decisión del gobernante colombiano se da por las constantes contradicciones del ente internacional de justicia para resolver este tema.

En un mensaje a la Nación, Santos sostuvo que «los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional».

Estas apreciaciones del mandatario Santos fueron respaldadas por la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que tanto el presidente colombiano, como su par nicaragüense Daniel Ortega, han manifestado la intención de negociar un tratado para resolver el conflicto. «El presidente de Nicaragua ha manifestado que entiende que Colombia tiene que llevar a cabo y firmar un tratado y que se hará la negociación» señaló Holguín.

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Velez, principal opositor a la gestión de Santos, saludo la decisión del mandatario colombiano afirmando que «no  se debe participar en los procesos de fondo que la Corte asume, pues ha negado los argumentos que presento su país en contra de la demanda interpuesta por Nicaragua».

A pesar de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente ayer jueves para resolver los dos pedidos de Nicaragua contra Colombia, este último país ha optado por resolver el tema por la vía de un posible tratado internacional.

Se debe recordar que este impasse se inicio allá por el año 2013 cuando Nicaragua presentó -ante la Corte de La Haya- una demanda para que Colombia le conceda una plataforma más extendida de las 200 millas de su mar y así pueda estar cerca del mar caribeño.  Petición que al final obtuvo una negativa por parte de Colombia.

Meses después, Nicaragua acusó a Colombia de incumplir la disposición establecida por La Haya -en noviembre del 2012- en cuanto a respetar los redefinidos limites maritimos de ambas naciones y ,por ello, desde ese entonces aún sigue el conflicto. Aún no se determina cuáles serán las negociaciones que entablaran ambos países para darle fin a este tema marítimo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments