19.1 C
Buenos Aires
14 agosto, 2022 4:19pm

Combatirán el zika en Florida con un mosquito transgénico

EE.UU.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó este sábado la realización de un experimento con mosquitos transgénicos en el estado de Florida, con el objetivo de combatir el “Aedes aegypti», mosquito transmisor del zika y otros virus como el dengue y el chikunguña.

La FDA informó a través de un comunicado que el mosquito genéticamente modificado por la empresa biotecnológica británica Oxitec «no tendrá un impacto significativo en el medioambiente». Sin embargo, el regulador enfatizó que su evaluación, que fue realizada tras un análisis del impacto del mosquito en la salud de los seres humanos y en el impacto que genera al medioambiente, «no significa que los mosquitos genéticamente modificados de Oxitec tienen la aprobación para uso comercial«.

La institución estadounidense también expresó que Oxitec es la principal responsable de garantizar el cumplimiento de otros requerimientos locales, estatales y federales antes de llevar a cabo algún tipo de experimento de campo propuesto. Igualmente explicaron que depende de la empresa y su socio local determinar si y cuando empiezan las pruebas en la localidad de Key Haven, una isla del archipiélago de los Cayos de Florida, ubicada al sur del estado.

[pullquote]No tendrá un impacto significativo en el medioambiente[/pullquote]

Luego de conocerse la decisión tomada por la FDA, el director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry, se declaró «encantado» por el anuncio que hizo el regulador y manifestó su deseo de trabajar con los ciudadanos para avanzar con este proyecto.  «Estamos bastante seguros de que nuestra solución va a resultar efectiva y tiene credenciales medioambientales sólidas«, expresó Parry.

Los ciudadanos de Key Haven deben anunciarse en una consulta popular sobre la posibilidad de realizar experimentos en la zona con mosquitos transgénicos, iniciativa que ha generado mucha polémica en la población.

A pesar de que  el referendo previsto para mediados de este mes no será vinculante, la gran mayoría de los comisionados del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) han declarado que respetarán la decisión de los 900 habitantes del nombrado poblado.

El mosquito transgénico es una versión modificada genéticamente del «Aedes aegypti«, que es el principal transmisor de los virus zika, dengue y chikunguña, con el que ya se han llevado a cabo varias pruebas en Brasil y Panamá para comprobar su funcionamiento.

Más articulos

Últimas noticias