11.2 C
Buenos Aires
6 agosto, 2022 4:20am

¿Cómo escribe Brandon Sanderson?

Ya no quedan dudas de que Brandon Sanderson se ha consagrado como el principal ícono de la literatura fantástica del siglo XXI, y uno de los más importantes de la historia. Con sus disruptivas técnicas de escritura, sus originales sistemas de magia y la masividad y complejidad de sus universos, el autor norteamericano ha vuelto a poner este género literario en boca de todos.

Brandon Sanderson rompiendo con lo establecido

Su primera publicación, Elantris, en el año 2005, dio inicio a su carrera literaria. Ambientada en la ciudad homónima, la historia se centra en el príncipe Raoden quien, tras contraer una enfermedad, es exiliado y aislado en Elantris. La particularidad de este libro, como remarca su propio editor, Moshe Federr, es la falta de un viaje para el héroe protagonista, dado que toda la historia transcurre en un mismo lugar. 

La idea de un héroe que inicia un viaje inesperado, sobrepasa diversos retos y logra conseguir su objetivo les traerá a la cabeza miles de historias y personajes, pertenecientes a historias exitosas de los más variados géneros literarios. Y he ahí el problema que encontraba Sanderson en la aproximación tradicional de la literatura, sobre todo la fantástica. Para él, todo era igual.

Denominando a la excesiva repetición de esta fórmula en la literatura clásica y popular “El síndrome de Campbell” (en referencia a Joseph Campbell, creador del concepto de “El camino del héroe”), en esta primera publicación Sanderson se esforzaría al máximo por extrapolar a la fantasía épica de estos cánones a los que estaba tan arraigada.

La importancia de la magia

En esta constante travesía por continuar mejorando los elementos que él considera claves en la literatura fantástica, Sanderson decidió concentrarse en los sistemas de magia. Creando lo que él denominará ”sistemas de magia dura”, su objetivo es crear magias sustentadas sobre pilares originales y nunca antes vistos, con reglas bien claras y marcadas que indiquen los límites a los que los poderes pueden llegar.

Para el autor, la magia no es un elemento presente únicamente para justificar milagros, deus ex-machinas o para acelerar la trama. En el cosmere (nombre otorgado al vasto universo de novelas del autor), la magia es un factor determinante para el desarrollo del mundo, un actor activo alrededor del cual cada sociedad de cada planeta se amolda, construye su economía, cultura, religión y estilo de vida. 

La construcción de los mundos de Brandon Sanderson

Además de la magia, el autor también ahonda en otros aspectos y características para profundizar la creación de sus mundos: Por un lado, la división y segmentación de clases sociales y razas y, por el otro, el impacto de la naturaleza y los factores climáticos en la sociedad.

Por ejemplo, en Roshar, el planeta donde transcurre la historia de la obra magna del autor, El archivo de las tormentas, toda la economía, la naturaleza y la sociedad planetaria giran en torno a las tormentas que recorren el mundo de forma cíclica y regular: sus edificios están construidos de forma tal que las tormentas no los derrumben, el valor de la moneda fluctúa en función de las tormentas, sus animales han evolucionado para sobrevivir a ellas, etc. Todo esto sumado a que hay una clara distinción social y discriminación basada en el color de ojos de la gente.

Algo similar ocurre en Scadrial, el planeta en el que transcurre la saga de Nacidos de la bruma. Allì, además de las constantes brumas y lluvias de ceniza, tenemos una clara distinción de clases socioeconómicas y raciales, como son los nobles y los skaa, de casi idénticas características físicas, pero cuyas ascendencias y linajes son los que definen si son, respectivamente, amos o esclavos, ricos o pobres, beneficiados o malratados.

¿Por qué leer a Sanderson?

La comunidad de lectores de Brandon Sanderson no para de crecer día a día alrededor de todo el mundo, viéndose envueltos en sus fascinantes mundos e historias desde chicos hasta adolescentes y adultos. Si hay algo de lo que el autor puede enorgullecerse es no solo de haber logrado un resurgir masivo de las sagas de literatura fantástica a gran escala, sino el haber logrado que muchísimas personas, de todas las edades, recuperen el hábito y el gusto por la lectura.

¿Conocías a Brandon Sanderson? Si es así, ¡contanos cuál es tu libro preferido!

Si no lo conocías y te llamó la atención, ¡animate a empezar a leerlo! Recomendamos Mistborn como punto de partida para empezar a introducirse en el fascinante universo del cosmere.

Más articulos

Últimas noticias