lunes, enero 17, 2022
InicioDeportes¿Cómo fue el primer superclásico en el Monumental?

¿Cómo fue el primer superclásico en el Monumental?

Pasaron casi 80 años. El fútbol cambió y la forma de vivirlo también. Pasaron campeonatos, vueltas, copas, alegrías y tragedias. Pero si hay algo que se mantiene igual aún en este tiempo a como se vivía en 1938, es esa rivalidad barrial que se había creado entre los dos clubes oriundos de La Boca y que se fue alimentado aún más por ser ambos, los equipo con más logros del profesionalismo. El 4 de septiembre de ese año River enfrentaba a Boca en su nueva a casa, que sería la definitiva para el resto de su historia, el Monumental
El club de la banda roja había tenido muchos cambios de cancha, debido a problemas climáticos y con el Ministerio de Agricultura, que le habían hecho recalar en Dársena Sur –en varias ocasiones-, en Sarandí, en el Estadio de Ferro y, finalmente, en 1923 en Recoleta en las calles Alvear y Tagle. El gran poderío económico y deportivo de River durante esos años, el aumento de socios y la nueva moda de los clubes argentinos de construir sus estadios de cemento (Independiente ya lo tenía desde 1928) llevaron al presidente Antonio Liberti a comprar los terrenos en Belgrano. Finalmente el 25 de Mayo de 1938 se inauguró el monumental, aún en forma de herradura.
Por primera vez en este nuevo estadio, y con la recaudación más grande de la temporada, millonarios y xeneizes se vieron las caras en la fecha 19 del Campeonato de 1938. El líder hasta el momento era Independiente, seguido de River y San Lorenzo. Boca, por su parte, no estaba haciendo un gran torneo, y hasta había perdido el primer superclásico del año en la fecha 2 como local con goles de Vachetto y Moreno para el conjunto rojiblanco.
Pero como se mantiene aún en estos tiempos, el clásico no conoce de rachas, sino que es un partido aparte. Y este no iba a ser la excepción. A los 17’ del primer tiempo Luís María Rongo, famoso por tener más goles que partidos jugados con la banda, abría el marcador. River pudo aguantar el resultado hasta el final de la primera etapa, sin embargo en el complemento iba a llegar una racha de goles para ambos lados. Primero, el conjunto de azul y oro alcanzó el empate con Delfín Benítez Caceres a los 51’.  Luego, a los 61’ Rongo ponía de vuelta arriba en el marcador al local, pero la alegría no duraría demasiado ya que el mismo jugador que había marcado el primer gol de Boca anotaba el 2 a 2 definitivo.
El pitazo final del árbitro Bartolomé Macías dejó un buen empate para los visitantes, pero agridulce para los millonarios, que no pudieron alacanzar en la tabla a Independiente, que finalmente iba a ser campeón del torneo relegándolo al segundo lugar.
77 años después River vuelve a recibir a Boca en el Monumental y las necesidades son otras. Uno viene dulce pero relegado en el torneo, el otro segundo y con la obligación de lograr el título. Lo que sin dudas todavía dura es la pasión de esta rivalidad superclásica.

Formaciones:
River Plate: Besuzzo; Vaghi, Cuello; Malazzo, Minella, Wergifker, Peucelle, De Dovitis, Rongo, Moreno y Pedernera. DT: Emérico Hirschl
Boca Juniors: Vacca; Valussi, Marante; A. López, Lazzatti, Suárez; Rocha, Di Leo, Benítez Cáceres, Sanz y Careri. DT: Enrique Carlos Sobral
Arbitro: José Bartolomé Macías

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments