30.7 C
Buenos Aires
24 enero, 2023 8:55pm

¿Cómo pueden ser las ruedas industriales?

Las ruedas industriales están especialmente diseñadas para soportar condiciones hostiles de trabajo y transportar grandes cargas. Son fabricadas en una gran variedad de materiales, como nylon, poliuretano, PVC, goma, hierro o polipropileno.

A la hora de diseñar ruedas que optimicen los trabajos industriales, aspectos como la resistencia, durabilidad y seguridad del operario son particularmente contemplados.

Principales diferencias entre ruedas industriales y ruedas de uso doméstico

Ruedas de uso doméstico

Las ruedas de uso doméstico son una alternativa de peso bajo-mediano, empleadas para el transporte y movilidad de equipos pequeños y livianos. En este sentido, no pueden ser utilizadas para el desempeño de las mismas tareas que las ruedas de aplicación industrial.

También sus diámetros y materiales de fabricación son diferentes, pues responden a las necesidades de uso de contextos hogareños. Es el caso, por ejemplo, de ruedas para electrodomésticos y muebles.

Ruedas de uso industrial

Las ruedas industriales, como mencionamos, han sido específicamente fabricadas para soportar ritmos exigentes de trabajo y cargas significativas. Estas se incorporan en múltiples contextos y sectores industriales, fábricas o comercios.

Diseñadas para garantizar una larga vida útil, los modelos industriales pueden adaptarse a superficies de todo tipo y dinámicas intensas de trabajo. Destacan por su capacidad de transportar cargas pesadas sin sufrir daños, ni afectar la facilidad del movimiento o la simpleza en la maniobrabilidad.

A diferencia de las ruedas de uso doméstico, las ruedas de diseño industrial pueden tolerar la acción de diferentes líquidos corrosivos o químicos, residuos y sustancias presentes en el suelo. Asimismo, pueden trabajar con la misma eficiencia en superficies irregulares y resbaladizas.

Tipos de ruedas industriales más utilizadas

Ruedas de nylon

Destacan por su versatilidad, buena movilidad y velocidad durante el traslado. Los modelos de ruedas de nylon giratorias o con freno son muy utilizados en carros industriales y carros de supermercado.

El nylon es un material resistente a cargas pesadas, que no daña las superficies. Muchos de los modelos de ruedas industriales con nylon se diseñan específicamente para la aplicación en la industria química y alimentaria.

Ruedas neumáticas 

Estas destacan por su capacidad de absorber los choques e impactos, sin alterar las cargas transportadas. Garantizan un traslado seguro y estable, independientemente de las irregularidades de la superficie.

Las ruedas neumáticas, además, tienen la ventaja de ser un modelo silencioso. Según su diámetro y modelo pueden tolerar entre 70 a 300 kg de peso.

Ruedas de goma

Las ruedas de goma son muy versátiles y elásticas. Son ideales para industrias pequeñas, pueden incorporarse en muebles, carros y carretillas para el traslado de herramientas o equipajes, en tarros de desechos, entre otros.

De acuerdo al proceso de fabricación, se obtendrán diferentes modelos con ciertas características. Hoy son muy comercializados los modelos elásticos, estándares y con termoplástico.

Están destinadas al uso en el sector industrial para el transporte de cargas ligeras o medianas. Pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior, y en superficies más o menos irregulares, dada su buena maniobrabilidad.

Ruedas de poliuretano

El poliuretano es un material mucho más resistente, consistente y duradero. Las ruedas industriales de poliuretano destacan por su calidad de desplazamiento y gran tolerancia de carga.

Absorben las vibraciones y son muy silenciosas. Son ideales en contextos de aplicación donde se deben esquivar objetos con frecuencia, dada su buena maniobrabilidad. Tampoco exigen grandes esfuerzos físicos por parte del operario.

Estas son instaladas, fundamentalmente, en carros, carretillas y equipos industriales. También son las elegidas para el transporte de containers.

Ruedas de acero y hierro fundido

Estas han sido diseñadas para el transporte de cargas muy pesadas. Presentan una significativa resistencia, dada la rigidez y dureza del material. 

Cada una de estas ruedas puede soportar un peso aproximado de 1000 kg. Asimismo, son aptas en contextos de temperaturas extremas, como hornos industriales y talleres mecánicos.

¿Querés saber cuál es el modelo adecuado para vos?

Contactate con Torge, líderes en el mercado argentino de ruedas, y conocé la gran oferta de ruedas industriales disponible. 

Para saber más, seguí leyendo: Ruedas de nylon vs ruedas de polipropileno.

Más articulos

Últimas noticias