Este lunes 4 de febrero de 2019, los países miembros del Grupo de Lima se reunieron en Ottawa, Canadá, para discutir diversas estrategias sobre la crisis que afecta a Venezuela.
Lea también Guterres: “La ONU no se sumará a ninguna iniciativa sobre Venezuela”
El comunicado en conjunto 004-19 del Grupo de Lima
De acuerdo con el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, los gobiernos miembros del Grupo de Lima expresaron lo siguiente:
- Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución.
- Acogen con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima.
- Acuerdan reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el Presidente Guaidó.
- Observan que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro. Por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado.
- Llaman al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante elecciones libres y justas tan pronto como sea posible.
- Condenan las persistentes violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela.
- Urgen el restablecimiento de la libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación.
- Reiteran la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en septiembre de 2018, “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.
- Expresan su preocupación por los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata.
- Reiteran su preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro.Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria a Venezuela.
- Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe.
- Reiteran su preocupación por el éxodo provocado por la crisis en Venezuela.
- Toman nota de la Resolución 1/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y su familia, y exigen su inmediata implementación.
- Repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, de prohibir la salida del país al Presidente Encargado, bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela.
- Destacan el papel fundamental del Tribunal Supremo de Justicia legítimo en la apertura del proceso de transición democrática.
- Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero.
- Finalmente, reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza.