miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesCopresidente Eurolat pide a CE "inicio inmediato" de negociación con Mercosur

Copresidente Eurolat pide a CE «inicio inmediato» de negociación con Mercosur

Bruselas.- El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) Ramón Jáuregui manifestó este jueves de haberle solicitado a la Comisión Europea (CE) el «inicio inmediato» de las conversaciones para intentar cerrar un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para el próximo año.

«El acuerdo con un área tan importante económica y geopolíticamente como Mercosur es fundamental para las relaciones con América Latina«, enfatizó el eurodiputado español a través de una carta emitida el pasado 27 de abril, la cual estaba dirigida a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Jáuregui también le demostró a la comisaria la «profunda preocupación» que posee por el bloqueo que han generado algunos Estados miembros, pudiendo obstaculizar la reanudación formal de las negociaciones del pilar comercial del acuerdo (que también se basa en el diálogo político y la cooperación de las naciones), «paralizadas desde 2012».

«Sé que hay diferentes posiciones a nivel del Consejo de la UE”, en el que se encuentran representados los Gobiernos de los Veintiocho, enfatizó el funcionario.

Según Jáuregui las reticencias que mantienen algunos países europeos, especialmente relacionadas con el sector agrícola como pieza fundamental, pueden «echar por tierra la oportunidad de que la UE se convierta en el primer socio comercial internacional del bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela«.

A pesar de ser nombrado por el copresidente, Venezuela posee el papel de observador y no participa aún en la negociación con la Unión.

El eurodiputado subrayó asimismo el apoyo que ha presentado el Parlamento Europeo a esta negociación.

Para los próximos días se tiene previsto que la UE y Mercosur intercambien a nivel técnico sus primeras ofertas de acceso a mercados desde 2004 el próximo 11 de mayo en la ciudad de Bruselas, tal y como se han comprometido las partes.

La misiva indicó que: «Esperamos que haya una oferta seria y equilibrada por parte europea, para que podamos tener un acuerdo con el Mercosur para 2017«.

Para funcionario español, este pacto supondría «el primer gran acuerdo firmado por el Mercosur con el resto del mundo», considerando que «si Europa pierde esta oportunidad, ciertamente Estados Unidos la aprovechará a corto plazo».

«Ahora tenemos la oportunidad y no podemos desperdiciarla«, concluyó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments