Uruguay.- El Caballo Criollo de Uruguay denominado Gomensoro de Santa Marcia fue comercializado a Julio Cesar Trevisan, criador especializado argentino, quien aprobó un precio récord de cien mil pesos, el cual se coronó como Tercer Mejor Macho de la raza en la última edición de la Exposición Rural de Palermo.
El agrónomo oriental, quien ahora es residente de la República de Argentina, consiguió el premio de Campeón Potrillo Mayor y puso en evidencia que el ejemplar posee un futuro muy prometedor, ya que es un animal muy joven, lo que vislumbra un futuro de grandes logros en el área.
El animal se destacó visiblemente por los comentarios del jurado en torno a la raza. Raúl Etchebehere y Claudio Dowdall interpretaron que no tomarían unos mejores ejemplares en el año, que los adquiridos a través de la Sociedad Rural Argentina, la cual cumple ciento cincuenta años.
Tras las acciones de premiación, el especialista Flavio Piegas comentó que el animal es un potrillo de gran tamaño y con mucha carrera por delante.
[pullquote]Piegas añadió que es un caballo muy moderno, que realizó muy bien su recorrido por la pista en excelentes condiciones y de gran orgullo para Uruguay.[/pullquote]
Cabe destacar, que el ejemplar Gomensoro de Santa Marcia fue concebido a través del Indio Boeiro y Jotace Q-Boa, sangres de caballo brasileñas que le dieron muy buenos resultados a la cabaña, siendo el reproductor un Gran Campeón de la Expo Otoño de Caballos Criollos, realizada en el presente año en Uruguay.
En referencia a la sociedad con su homólogo argentino, Piegas afirmó que es muy buena, a la vez que destacó que Trevisan está iniciando su cabaña. «Es muy buena persona y laboran en tranquilidad y armonía, lo que propicia muchos más años de trabajo en equipo”, dijo.
Si bien el potrillo se encuentra casi de manera casi permanente en Argentina, Piegas prosperó que próximamente volverá a tierras uruguayas, avalando que “este año no participará de la Expo Prado, pero posiblemente lo haga en próximas ediciones”
Por último, el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Carlos Parietti, subrayó el alto nivel de ejemplares en la pista de la Expo Palermo. «Contamos con diez o doce productores de ejemplares de gran calidad para el resguardo humano”, comentó.