martes, enero 25, 2022
InicioActualidad¿Cuál es el uso de las normas ISO?

¿Cuál es el uso de las normas ISO?

Las normas ISO son un conjunto de normas destinadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado en sí, además del poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha hecho necesario que dichas normas se instalen y generen mejor reconocimiento y aceptación internacional. 

 

Cada una de las normas ISO es establecida por el Organismo Internacional de Estandarización y componen estándares y guías aplicables en todo tipo de organizaciones. 

 

Finalidades y ventajas de las normas ISO

 

Las normas ISO se crearon con el objetivo de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones de cualquier tipo. El establecimiento de estas normas permite reducir costos y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales. 

 

A lo largo del tiempo se han desarrollado y establecido en muchos países por una necesidad concreta: homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios. 

 

En base a este objetivo y debido al gran prestigio y reconocimiento que han logrado alcanzar, estas normas suponen una importante cantidad de beneficios para los distintos tipos de organizaciones:

 

  • Proporcionan las herramientas necesarias para que una organización pueda alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en sus productos o servicios. 
  • Ayudan a satisfacer más ampliamente las necesidades de los clientes cada vez más exigentes, algo por medio de los cual termina logrando un conjunto de clientes cautivos por su permanente capacidad para resolver sus permanentes necesidades
  • Permite a las empresas reducir en gran cantidad su costos, conseguir una rentabilidad más elevada y aumentar los niveles de productividad dentro del equipo de trabajo.
  • Las normas ISO posicionan de mejor manera  a una organización en el mercado, por lo que le otorgarán una gran ventaja competitiva. 
  • Contribuyen a reducir rechazos o fallas en la producción o en la prestación de servicios.
  • Facilitan la implementación de procesos de mejora continua.
  • Por su intermedio se consigue un mayor y más fácil acceso a grandes clientes y mercados internacionales de mayor nivel. 

Las distintas familias de normas ISO

Existen muchas normas ISO. Además, estas se siguen actualizando y periódicamente, aparecen nuevas. Para poder identificarlas de manera más sencilla, se agrupan en familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura específica.

Hay cuatro categorías bien destacadas:

Gestión de calidad (serie ISO 9000)

Normas ISO enfocadas a estandarizar los procesos de calidad de los productos o servicios de las organizaciones tanto públicas como privadas, independientemente de su tamaño o actividad. 

Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

Esta familia de normas ISO son un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de los requisitos establecidos para la protección del medio ambiente, cumpliendo con la legislación vigente, generando una mayor concientización en la sociedad y dando respuestas a las exigencias de esta última.  

Gestión de riesgos y seguridad (normas ISO 22000,ISO-45001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)

Se trata de normas de sistemas de gestión que establecen requisitos sistemas desarrollados con la finalidad de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresaria como es el caso de los alimentos, el personal, los sistemas de información y la continuidad de negocio mismo. 

Gestión de responsabilidad social (serie ISO 26000)

El enfoque de estas normas ISO es ayudar a la empresa a tener, en todo momento, un comportamiento transparente y ético que forme parte indisoluble de su modelo general de gestión. 

¿Querés contratar una certificación ISO?

Insic consulting se encarga de que tu empresa tenga todas las normas ISO actualizadas. No lo dudes más, contactalos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments