viernes, enero 21, 2022
InicioInternacionales¿Cuáles son los países más desiguales de américa latina?

¿Cuáles son los países más desiguales de américa latina?

América latina sigue sin ser la zona continental más pobre del mundo, pero catastróficamente compite con áfrica por el primer lugar.

En el mes de diciembre se actualizo la base de datos del banco mundial la cual expresa que el continente más desigual del mundo es áfrica, poniendo a 5 países en primer lugar en el ranking de desigualdad, pero quien no se queda atrás es Latinoamérica quien le sigue con 5 países más, determinado así a áfrica y latino américa como las zonas más desiguales del mundo.

Entre los 14 países más desiguales del mundo figuran Honduras en sexto puesto (6), Colombia en séptimo puesto (7), Brasil en el puesto ocho (8), Guatemala puesto nueve (9) y finalmente Chile en el puesto catorce (14).

La sorpresa es que algunos países llamados pobres (con bajos ingresos) como honduras tienen el mismo nivel de desigualdad que otros países con ingresos más altos como lo es chile. Claramente la diferencia del concepto de desigualad y pobreza en determinante, viendo la primera como la imposibilidad de algunas personas de tener recursos que otros pocos tienen y la segunda como incapacidad económica para cubrir las necesidades básicas.

Para esto el banco mundial utilizo el coeficiente GINI que le garantiza medir la desigualdad en dos variables: cero (Todos tiene el mismo ingreso y perfecta igual) uno (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada, desigualdad absoluta.

Los 6 países más desiguales de américa latina:

  • 53,7 Honduras
  • 53,5 Colombia
  • 52,9 Brasil
  • 52,4 Guatemala
  • 51,7 Panamá
  • 50,5 Chile

 

Según el banco mundial Honduras Tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% de pobreza extrema (menos de 2,6% dólares al día) Y en términos de desigualdad queda en un 53.7%. El banco mundial comparo los ingresos ingresos del país, pero se descubrió que una desigualdad similar o un poco más alta se percibe en términos de acceso a la salud o a la educación y esto no cambia demasiado con algunos países de américa latina.

Colombia

Entre los países que se pronostica con ingresos medios y altos, Colombia se encuentra en primer lugar de desigualdad un poco debajo de honduras.

En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. A pesar de que la pobreza ha caído desde el 2012 según el banco mundial, la desigualdad se mantiene.

En el índice de desarrollo humano de la ONU, Colombia pierde diez puntos una vez que se determina en términos de desigualdad y acceso a la educación, la salud y bajos salarios.

Un claro ejemplo de la desigualdad en Colombia es demostrado en una investigación de Ana María Ibañez, decana de Economía en la Universidad de los Andes, en 2010 el 77,6% de la tierra estaba en manos del 13,7% de los propietarios.

Lo mismo pasa con Guatemala que a pesar de estallido financiero de 2008-2009 el cual genero un aumento en su producto interno bruto (PIB) la desigualdad sigue siendo relevante con un 52.4%.

La situación en América Latina es preocupante países con altos ingresos en su PIB como Chile, Brasil, Colombia y Panamá siguen teniendo un alto nivel de desigualdad producto de temas concretos como la mala administración política y la corrupción .

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments